lunes, 25 de marzo de 2013

Solución al Enigma-11


El protagonista del "poema" era el rey de Micenas, Agamenón.



Quienes le asesinaron fueron su esposa, Clitemnestra, y el amante de ésta, Egisto, cuando el rey volvió a su palacio en Micenas tras haber destruído Troya en la famosísima guerra del mismo nombre.


Los que se encargaron de vengar esa muerte fueron sus hijos Orestes y Electra pues odiaban a Egisto y la relación que mantenía con su madre y, además, no pudieron soportar que su padre, en vez de ser recibido con alegría por su esposa, fuera asesinado como un perro.






En esta última, por ejemplo, se ve a Orestes perseguido por las Erinias (antes de convertirse en Euménides) que le acosan despiadadamente porque no hay que olvidar que en su venganza, ha cometido un parricidio matando a su propia madre.

Y siguiendo con las reflexiones típicas de la tragedia griega sobre lo justo o no de estos actos, tampoco hay que olvidar un hecho lamentable que, en parte, pudo haber motivado el asesinato del rey a manos de su esposa.



Cuando Agamenón se disponía a partir hacia Troya junto con el resto de los caudillos griegos, el viento dejó de soplar impidiendo que las velas de las naves se tensasen. Parece que un adivino anunció que la única solución estaba en un sacrificio humano a la diosa Ártemis, el de una de sus propias hijas, Ifigenia.
Y todas estas interesantes historias míticas nos las contaron los trágicos Esquilo(Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides), Sófocles (Electra) y Eurípides (Electra, Orestes).

Por tanto, las respuestas son:
1- Soy el rey Agamenón y me mataron mi esposa Clitemnestra y su amante Egisto.
2- Me vengaron mis hijos Orestes y Electra, matando a su madre.
3- Escribieron sobre mí Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esta vez , al margen de Isabel, sólo ha contestado Elam Uceda (3ºESO), lo que agradezco y que repercutirá en su nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario