lunes, 25 de marzo de 2013

Enigma-12


En las Nonas de Febrero del año 62 una importante ciudad de Italia, así como las limítrofes, fueron devastadas por un fuerte terremoto.


La población reconstruyó esa ciudad en breve tiempo y volvió a su anterior esplendor pero fue una labor efímera.
Doce años después, en el 79, y nueve días antes de las Kalendas de Septiembre (24 de agosto) volvió a estar presente la muerte y la destrucción y ya no hubo remedio.


Esa nueva tragedia de entonces hizo que de nuevo quedaran sepultadas varias ciudades y en una de ellas, la segunda, perdió la vida un escritor latino, demasiado curioso, cuyo sobrino, también escritor, le contó la dramática experiencia en unas cartas al historiador Tácito.



En otra de las ciudades afectadas, la tercera, se descubrió en el año 1750 una villa que había sido propiedad del suegro de Cayo Julio César, Lucio Calpurnio Pison Cesonino, y que contenía 1785 rollos de papiro carbonizados.

 (Escultura de un corredor encontrada en sus jardines)

Realmente, es la única biblioteca de la antigüedad que ha llegado hasta nuestros días gracias a los 25 metros de ceniza que cubrieron los papiros.


En nuestros días, muchos autores como por ejemplo Robert Harris o Edward Bulwer, han escrito novelas sobre aquella tragedia que tuvo lugar, pero también se han hecho muchas películas, series y documentales científicos.

 Y la Esfinge os pregunta:
  
1ª- ¿ De qué tres ciudades afectadas por el desastre hemos estado hablando?
2ª- ¿ Qué es lo que ocurrió en ese año 79 de nuestra era?
3ª- ¿ Qué escritor latino fue el que murió, en parte, por su excesiva curiosidad?

En esta ocasión y como estamos en plena Semana Santa y a lo mejor no hay internet, tenéis hasta el 17 de Abril para contestar.

¡MUCHA  SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario