martes, 26 de mayo de 2015

Solución al Enigma-13



Este magnífico pintor neoclasicista de la época victoriana es sir Lawrence Alma-Tadema, quien se interesó mucho por el mundo clásico dentro de que el mundo antiguo en general fuera su mayor fuente de inspiración.
Si este primer cuadro se titulaba, según dijo la Esfinge, como es la típica salutación a un emperador , el título es por tanto Ave Caesar! (Ave, Caesar! 1880)
Se ve a algunos soldados inclinándose ante el nuevo emperador Claudio, que estaba escondido tras unas cortinas, y a otros con el brazo en alto gritando Ave, Caesar! 


El segundo se titulaba como la edificación para los combates de gladiadores, es decir El Coliseo (The Colosseum, 1986pues se ve el anfiteatro de Roma desde una terraza donde están tres jóvenes.

                                             

Esta otra pintura plasmaba el triunfo que consiguió el emperador Tito tras la conquista de Jerusalén y así se ve al fondo el candelabro de siete brazos judío o menorá. El cuadro es El triunfo de Tito (The Triumph Of Titus 1885)

                                             


Para averiguar el título de este óleo se decía que era el exterior de un edificio donde se ofrecían comedias y tragedias porque, de hecho, se ve a través de la puerta de entrada parte de la cavea y un vomitorium de un teatro. Por tanto, el título es Entrada al teatro romano (Entrance to a Roman Theatre, 1866)

                            

Si el título de esta pintura era el nombre de las termas más famosas de Roma y podemos ver las piscinas correspondientes al caldarium, tepidarium o frigidarium, el título será Los baños(termas) de Caracalla (The Baths Of Caracalla, 1899)

                                           

En este cuadro se veían dos amantes que se quitaron la vida y él había formado parte del segundo triunvirato, es decir tenía que ser Marco Antonio. Su amante es Cleopatra. De este modo, el título del cuadro de Alma-Tadema es Antonio y Cleopatra (Antony And Cleopatra, 1883)

                          

Así las respuestas eran:

1ª) El pintor es sir Lawrence Alma-Tadema
2ª) Las seis obras son:
Ave Caesar!
El Coliseo
El triunfo de Tito
Entrada al teatro romano
Los baños(termas) de Caracalla
Antonio y Cleopatra 

Los alumnos que han participado y han acertado han sido:

-Raquel Fernández y Susana Reques (1º Bach.)
-Guillermo Manrique (4º ESO)


Y ya damos por concluida la serie de Enigmas de este curso 2014-15. GRACIAS
Ahora a estudiar para los últimos exámenes y nos veremos con la Esfinge en el curso que viene.

Todos los alumnos que han participado y han conseguido responder con acierto tendrán su premio en las notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada