martes, 12 de mayo de 2015

Solución Enigma-12

Zeus se transformó en cisne para seducir a Leda, madre de Helena, Clitemnestra y de los Dióscuros Cástor y Pólux. Esto lo vimos en esta preciosa escultura.


Transformado en toro blanco, subió a su grupa a la princesa fenicia Europa. Este momento lo vimos en la pintura el Rapto de Europa, de Rubens.


Para conseguir los favores del guapísimo Ganímedes, se convirtió en águila y se lo llevó al Olimpo para ser copero de los dioses. Aparece en el Rapto de Ganímedes, del mismo pintor Rubens.


Se metamorfoseó en lluvia de oro para traspasar la torre blindada en la que había encerrado a su hija Dánae el rey Acrisio, con el fin de que no se quedara embarazada ya que un oráculo le había predicho que su nieto le mataría. De este modo la fecundó y con el tiempo dio a luz a Perseo (quien mataría a su abuelo Acrisio en una competición de lanzamiento de disco). El cuadro es Dánae recibiendo la lluvia de oro, del pintor Tiziano.
a) La joven que fue transformada en vaca por Zeus para burlar la vigilancia de la esposa, Hera-Juno, y poder tener amores con ella fue Ío. Con todo, Hera-Juno le puso de vigilante al monstruo de cien ojos llamado Argos pero el dios Hermes-Mercurio le durmió y, finalmente, mató por orden de Zeus. La diosa Hera entonces puso sus cien ojos en la cola del pavo real, su animal preferido.
Esta bella historia la narran a través de la pintura Rubens y Velázquez en Mercurio y Argos, aunque de manera muy distinta.



b) También Zeus transformó a su amante Calisto en la constelación de la Osa Mayor, después de que hubiera sido metamorfoseada en una osa por la diosa Ártemis-Diana al enterarse de que estaba embarazada. El nombre del cuadro es Diana y Calisto y es de Rubens.


3º  Afrodita-Venus, la diosa de la belleza, estaba casada con Hefesto-Vulcano pero mantenía una relación extra marital con Ares-Marte. Este último, lleno de celos, se transformó en un jabalí para herir de muerte al joven Adonis, un guapo cazador, del que se enamoró perdidamente Venus.
Vimos en el Museo del Prado tres cuadros que contaban esta historia pero en momentos diferentes. Uno era de Carracci

pero la Esfinge preguntaba por Venus y Adonis, de Veronés, donde Adonis está aún dormido


y Venus y Adonis de Tiziano donde la diosa intenta retenerlo para evitar la desgracia.


Y han respondido bien:
Bastantes alumnos de 4º de Latín y
- Raquel Fernández y Susana Reques (1º Bach.)
- Marina Muñoz (1º Bach.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada