jueves, 18 de abril de 2013

Enigma-13


Que sirva este Enigma como homenaje al libro (día 23 de Abril) y a la literatura en general.

La Esfinge quiere saber sobre esos temas y motivos comunes ya prefijados que utilizan los escritores y poetas como recurso literario, conscientes de estar usando fórmulas o clichés fijos.
A diferencia de los refranes, de tradición oral y origen popular, estos de los que hablamos tienen su origen en la literatura clásica culta, generalmente greco-latina, aunque se hayan popularizado posteriormente.
Este animal mitológico os va a preguntar por cinco de ellos:


1º)- Hace referencia a la alabanza de la vida del campo, viviendo retirado y huyendo "del mundanal ruido", frente a la vida de la ciudad.
Recogiendo las palabras iniciales de un poema del poeta latino Horacio, es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada".


2º)- Hace referencia al paso irremisible del tiempo, que huye y es frágil.
Sacado de Geórgicas, obra del poeta latino Virgilio, Quevedo lo recogió con absoluta maestría en muchos de sus sonetos.


3º)- Incita a vivir el momento presente sin pensar demasiado en el pasado o en el futuro. Procede también  de Horacio y lo podemos observar en poetas como, por ejemplo, Garcilaso de la Vega, especialmente en el Soneto XXIII.



4º)- Es el lugar agradable con prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando... Es el marco ideal para el amor. Su origen está en los Idilios del poeta griego Teócrito y en Bucólicas del latino Virgilio. Era la Arcadia feliz y Garcilaso será buen exponente de su uso.



5º)- Incita al término medio, a la moderación. Las cosas más insignificantes pueden ser disfrutadas y valoradas. Deben evitarse los excesos y la soberbia (hýbris griega). Igualmente procede de Horacio y esta profesora de Clásicas lo utiliza especialmente.



La Esfinge quiere saber qué nombre reciben estos temas o motivos comunes en general y luego cada uno de ellos en particular.
Tenéis hasta el 8 de Mayo debido al puente del 1 y 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario