jueves, 10 de enero de 2013

Solución al Enigma-6


Las Saturnalia o Saturnales eran unas antiguas fiestas en honor a Saturno como recuerdo de la perdida Edad de Oro vivida bajo su reinado.
Tenían lugar en diciembre, durante el solsticio de invierno y, según Tito Livio, se introdujeron para levantar la moral de los ciudadanos tras ser derrotados por los cartagineses. 


Los esclavos coronaban sus cabezas con unos gorros llamados pileus, símbolo de libertad pues también disfrutaban de la festividad y eran liberados de sus tareas cotidianas. Se intercambiaban los roles sociales ya que los los esclavos eran servidos por sus amos e incluso podían injuriarlos sin ser castigados. Asimismo, todos los esclavos recibían de sus propietarios una generosa paga extra en forma de moneda o vino.
En el núcleo familiar se intercambiaban regalos; a los hijos se les regalaban muñecos de barro y a los amigos velas. Durante estos días las familias se reunían vistiendo sus mejores galas y comían todas juntas principalmente un dulce hecho con miel y frutos secos que llevaba en su interior un obsequio (haba seca).


Al igual que se hace en nuestra época, el año se cerraba con unas festividades de alegría y felicidad, pues estas conmemoraciones festejaban el fin del año y el comienzo de otro nuevo.
Como con el tiempo degeneraron en las orgías más desenfrenadas, el cristianismo, dada la época del año en que se celebraban, colocó las fiestas de Navidad por esas fechas con el fin de santificarlas. 

Tras leer las celebraciones que se realizaban durante las Saturnalia resulta difícil no ver reminiscencias de la fiesta pagana en la celebración de la Navidad:
- Reuniones familiares con abundante comida y bebida.
- Intercambio de regalos.
- Sorteo de lotería.
- Consumo de un dulce con un haba seca en su interior, el que la descubre tendrá buena suerte y se cumplirá su voluntad.
- Uso de vestimenta más lujosa. 
Las respuestas al Enigma son, por tanto, las siguientes:
1ª- Las fiestas son las Saturnales o Saturnalia.
2ª- En el 217 a.C. se introdujeron para levantar el ánimo tras una derrota con los cartagineses.
3ª- Son precedente de la Navidad.
Y han acertado, tras investigar precisamente durante las Navidades, Isabel y los alumnos:

- Elam Uceda (3ºESO)
- Javier Muñoz (3ºESO)
- Alba Herráez (4ºESO)
- Julio Valdez (3ºESO)
- Jesús Martinez (3ºESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario