martes, 29 de noviembre de 2011

Solución al Enigma-4

Dédalo era un artista e inventor ateniense que había aprendido su arte con la diosa Atenea en persona. Sin embargo, le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo aún muy jóven, inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás.
Celoso, Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Por esa razón fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, donde tuvo, con una joven esclava un hijo al que llamaron Ícaro.

El dios Posidón, mediante una maldición, hizo que Pasífae, la esposa de Minos, se enamorase de un toro blanco. Ella confió su pasión zoofílica a Dédalo que prometió ayudarla  construyendo una vaca de madera hueca que cubrió con un cuero. El toro blanco no tardó en acercarse y montar a la vaca de madera de modo que Pasífae vio satisfecho su deseo y a su tiempo dio a luz al  Minotauro, mitad hombre, mitad toro.


Más tarde construyó un laberinto en el que encerró al Minotauro y del que logró escapar Teseo, el héroe encargado de matar al monstruo, gracias al consejo de usar un hilo que le dio Ariadna.



Después de que Teseo matase al Minotauro, Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el laberinto. La única forma de escapar del laberinto era por el aire, ya que no tenía techo, por lo que Dédalo, construyó dos pares de alas con plumas y cera. Tras decirle a Ícaro que no volase cerca del sol, para que la cera no se derritiese, ni demasiado cerca del mar, para que las plumas no se mojasen, ambos partieron volando. Pero al verse libre, Icaro olvidó los consejos de su padre y voló tan alto que el sol derritió sus alas y se precipitó al océano, donde murió.



Dédalo llegó a salvo a Sicilia y se refugió en la corte del rey Cócalo. Minos lo persiguió, pero Dédalo, habiéndo instalado en el palacio  tuberías de agua caliente, lo mató haciendo hervir el agua mientras éste tomaba un baño.

Las respuestas al Enigma son:
1ª- El protagonista es Dédalo y su hijo era Ícaro.
2ª- Encerraron al Minotauro al que mató Teseo con ayuda de Ariadna.
3ª- Dédalo e Ícaro salieron de la isla gracias a unas alas de cera fabricadas por él.
 Y han acertado esta vez, además de Isabel y Lola:
1º- Icíar C. (3º ESO) IES Pérez Galdós
2º- Carlota R. (1º Bach.) IES Pérez Galdós
3º- Inés V. (3º ESO) IES Pérez Galdós
4º- Javier Muñoz (3º ESO) IES Pérez Galdós
5º- Jimena N. (3º ESO) IES Pérez Galdós

No hay comentarios:

Publicar un comentario