lunes, 7 de noviembre de 2011

Hª de Grecia II. Época micénica:su civilización


La siguiente época que vamos a estudiar en la historia de Grecia es la  micénica, una civilización en la que el hombre pasa a ser protagonista y, por lo tanto, las actividades guerreras pasan a tener una gran relevancia frente a las económicas.
Esta sociedad es la que aparece reflejada en la Ilíada y la Odisea de Homero.



Ahora vais a viajar hasta Micenas a través de este vídeo y luego debéis contestar al cuestionario pertinente que me entregaréis el 11 de noviembre.


                                


1- ¿Dónde encontramos las primeras referencias literarias a la fortaleza de Micenas?
2- ¿Qué arqueólogo comenzó las excavaciones?
3- Los griegos micénicos ¿en qué año se relacionaron con la civilización cretense y qué tomaron de ella?¿Llegaron a conquistar Creta?
4- ¿Qué héroe fundó Micenas?¿Cuál fue el signo de identidad de estas ciudades que las distinguía de las cretenses o minoicas?
5- ¿Por qué se habla de la maldición de los Átridas?¿Qué pueden simbolizar los asesinatos de los Pelópidas y que Tiestes comiera a su propio hijo, ofrecido en un banquete por su hermano Atreo?
6- ¿Cómo fue asesinado Agamenón y cuál fue el último rey de Micenas?
7- ¿Qué demuestran sobre el tipo de pueblo y de sociedad las innovaciones del megarón y las tumbas circulares en la fortaleza de Micenas ?
8- ¿Cuándo desapareció esta civilización? Frente a la erupción volcánica que acabó con la civilización minoica ¿se sabe qué motivó el fin de la civilización micénica?
9- ¿Por dónde se entraba a la acrópolis de Micenas?
10- Extramuros se han encontrado más tumbas ¿de quiénes?¿qué estructura común tienen?¿Por qué  crees que se denominaba a Micenas "rica en oro"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario