martes, 24 de marzo de 2015

Solución al Enigma-9

Agripina la Menor o Agripinila había vivido la extraña muerte de su padre, el general Germánico, y el destierro de su madre Agripina la Mayor. Convencida desde pequeña de que había sido el emperador Tiberio quien había mandado envenenar a su padre y forzado la muerte de su madre, Agripina creyó que su familia debería ser restituida en su legítimo poder.
Agripina se había casado con Aenobarbo con el que tuvo al que sería el emperador Nerón pero poco tiempo después enviudó por primera vez.

                                                                                                    Agripina
Al morir Tiberio sin descendencia masculina, se nombró emperador al hermano de Agripina, Calígula, quien dio a ésta y a otras dos hermanas un trato preferente en la corte imperial. Sin embargo, el carácter de Calígula, que desembocó en una enfermedad mental, cambió con la muerte de la preferida de sus hermanas, Drusila. 

      Calígula

Se despertó en él una paranoia tal que acusó a las otras dos, a Agripina y a Livila, de conspirar contra él y las desterró a la isla de Pandataria
Pero tras el asesinato de Calígula, el nuevo emperador, su tío Claudio, hizo volver a Agripina y a su hermana a Roma.

                                                                              Claudio es proclamado emperador

Agripina, convencida de que debía continuar luchando por su hijo, lo primero que hizo fue volverse a casar con un millonario que poco tiempo después murió, según lo rumores, envenenado por ella.
Viuda de nuevo, Agripina se fue acercando a su tío mientras la tercera esposa del emperador, Mesalina, caía en desgracia al casarse en público con uno de sus amantes. Tras la ejecución de Mesalina, Claudio se casó con su sobrina. 

                                                                          Claudio

Ahora Agripina tenía que quitarse de en medio a Británico, el hijo de Claudio, para que ocupara Nerón su puesto de heredero imperial y realmente le fue fácil al valerse de una campaña de desprestigio contra él y dar publicidad a su epilepsia.
Claudio era un amante de las setas y Agripina aprovechó esa debilidad para servirle una ensalada de setas venenosas que estuvo a punto de matarle. Fue atendido por el médico quien le rozó la úvula con una pluma para hacerle vomitar. El emperador ignoraba que Agripina había convencido al médico para que impregnase la pluma con veneno, así que, poco después, murió.
Nerón lo tenía todo dispuesto para ser nombrado emperador; Agripina había conseguido su objetivo.

                                                                                    Agripina coronando a Nerón

Nerón estaba casado con Claudia Octavia, hija de Claudio -su "padrastro"- y Mesalina, pero se enamoró de Popea Sabina, mujer casada, y la hizo su amante con el consentimiento de su marido. La emperatriz tuvo que tolerar, además, la relación de Nerón con su esclava personal, Claudia Acte.
Popea Sabina tenía gran influencia sobre Nerón, por ello, propuso al emperador que se divorciara de Claudia Octavia, la exiliara a Pandataria y ordenara su ejecución, lo que consiguió. Entonces Nerón y Popea se casaron y ella se convirtió en la nueva emperatriz.
                                                                                                                                           










                                                                        

La enemistad y la rivalidad por el control del emperador entre Popea y Agripina fue tan grande que Popea logró influir en Nerón para que también ordenara el asesinato de su madre.
Parece que la envenenó tres veces pero ella, al sospechar de sus planes, tomaba a diario pequeñas dosis de veneno para inmunizarse por lo que  se salvó.También intentó que un falso techo se derrumbara sobre su cama pero Agripina fue avisada a tiempo. En otra ocasión hizo que cayera al agua durante un paseo en barca pero pudo nadar hasta la orilla. Nerón, harto de sus fracasos, envió a un centurión a su villa de Antium donde había dado a luz a Nerón, y allí finalmente una espada terminó con su vida.

Nerón atormentado por los remordimientos

Popea abusó de su poder y parece que también intrigó contra Séneca, preceptor y consejero de Nerón, el cual se vería obligado a suicidarse. Un día, Nerón, embriagado por el vino,  dio un puntapié en el vientre a Popea que estaba embarazada, lo que provocó el aborto y posterior muerte de la emperatriz.
Al final de su vida, parece que Nerón no tuvo el suficiente valor para suicidarse y su secretario Epafrodito tuvo que empujar el puñal con el que se cortó la garganta. Su antigua amante, la cristiana, Claudia Acte, le dio sepultura mientras el pueblo aplaudía su muerte.

Así, las soluciones para la Esfinge son:
1ª- Agripina la Menor y su hijo Nerón.
2ª- El hermano de Agripina fue el emperador Calígula y la desterró a la isla Pandataria.
3ª- La segunda esposa de Nerón fue Popea Sabina y murió de una patada en el vientre estando embarazada.

Y han contestado al Enigma:

- Guillermo Manrique (4º ESO)
- Raquel Fernández y Susana Reques (1º Bach.)
- Marta Hernández (4º ESO)




No hay comentarios:

Publicar un comentario