martes, 24 de marzo de 2015

Enigma-10

En las Nonas de Febrero del año 62 una importante ciudad de Italia, así como otras limítrofes, fueron devastadas por un fuerte terremoto.

La población reconstruyó esa ciudad en breve tiempo y volvió a su anterior esplendor pero fue una labor efímera.


Doce años después, en el 79, y nueve días antes de las Kalendas de Septiembre (24 de agosto) volvió a estar presente la muerte y la destrucción y ya no hubo remedio.


Vesuvius from Pompeii (hires version 2 scaled).png

Esa nueva tragedia de entonces hizo que de nuevo quedaran sepultadas varias ciudades y en una de ellas, la segunda, perdió la vida en casa de su amigo Pomponiano un escritor latino, demasiado curioso, cuyo sobrino, también escritor, le contó la dramática experiencia en unas cartas al historiador Tácito.

                                       

En otra de las ciudades afectadas, la tercera, se descubrió en el año 1750 una villa que había sido propiedad del suegro de Cayo Julio César y que contenía 1785 rollos de papiro carbonizados.


Ercolano-port-view.jpg



Realmente, es la única biblioteca de la antigüedad que ha llegado hasta nuestros días gracias a los 25 metros de ceniza que cubrieron los papiros.



Y la Esfinge os pregunta:



1ª- ¿ De qué tres ciudades afectadas por el desastre hemos estado hablando?¿ Qué es lo que ocurrió en ese año 79 de nuestra era?

2ª- ¿Qué escritor latino fue el que murió, en parte, por su excesiva curiosidad?

3ª- Señala el nombre con que se conocen las casas donde se encontraron a)un mosaico sobre una batalla muy famosa del 333 a.C., b)un fresco del sacrificio de Ifigenia, c) otro del castigo de Dirce y d) otro fresco de Paladio y Casandra. 

¡ Tenéis hasta el 13 de abril a las 12 de la noche. Hay mucho tiempo !


No hay comentarios:

Publicar un comentario