martes, 23 de diciembre de 2014

Solución al Enigma-4

Estamos hablando de Cayo Octavio (C. Julio César Octavio, tras ser adoptado por su tío abuelo C. Julio César), quien junto a Marco Antonio y Lépido formaron el 2º triunvirato y que, tras la guerra civil que mantuvo con Marco Antonio después, se hizo con todo el poder y recibió la dignidad de princeps, imperator y más tarde de augustus.


Como defensor a través de las letras de su política de restauración moral y con Mecenas, amigo y consejero de Octavio Augusto, como su protector económico, destacó el poeta Virgilio. Del nombre de este noble, amigo de Augusto, tenemos en la actualidad los términos mecenas (persona protectora) y mecenazgo  (patrocinio de artistas, escritores o científicos). 
La obra de Virgilio,  Eneida, se convirtió en el poema épico oficial donde se contaban los orígenes míticos de Roma y donde Octavio Augusto, al igual que su tío abuelo Julio César, entroncaban con el linaje de Eneas y su hijo Julo Ascanio y, por tanto, con la mismísima diosa Venus.

                                                           

A su muerte le sucedió Tiberio, casado con su hija Julia. 



La herencia de Octavio Augusto fue tan importante que tanto su nomen adoptivo, César, como su título, Augusto, se convirtieron en títulos ostentados por quienes gobernaron el imperio romano durante cuatro siglos. De hecho, en muchos idiomas césar se convirtió en sinónimo de emperador. Los títulos zar y káiser son también derivados del título o nombre César.

Así, las respuestas que nos pedía la Esfinge son:
1ª- El protagonista es Octavio Augusto
2ª- El poeta fue Virgilio y el poema la Eneida. El noble que sufragó sus gastos fue Mecenas.
3ª- El período de paz se llamó Pax augusta y a Augusto le sucedió Tiberio.

Y los alumnos que han contestado correctamente son:
- Guillermo Manrique (4º ESO)
- Raquel Fernández y Susana Reques (1º Bach.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario