domingo, 14 de diciembre de 2014

Saturnales y villancicos en latín

Las Saturnalia o Saturnales eran unas antiguas fiestas en honor a Saturno y tenían lugar en diciembre, durante el solsticio de invierno. Según Tito Livio, se introdujeron para levantar la moral de los ciudadanos tras ser derrotados por los cartagineses. 
Los esclavos coronaban sus cabezas con unos gorros llamados pileus, símbolo de libertad pues también disfrutaban de la festividad y eran liberados de sus tareas cotidianas. Se intercambiaban los roles sociales ya que los los esclavos eran servidos por sus amos.  
En el núcleo familiar se intercambiaban regalos; a los hijos se les regalaban muñecos de barro y a los amigos velas. Durante estos días las familias se reunían vistiendo sus mejores galas y comían todas juntas principalmente un dulce hecho con miel y frutos secos que llevaba en su interior un obsequio (haba seca). Además, todos los esclavos recibían de sus amos una paga extra en forma de moneda o vino.
Al igual que se hace en nuestra época, el año se cerraba, por tanto, con unas festividades de alegría y felicidad, pues estas conmemoraciones festejaban el fin del año y el comienzo de otro nuevo.



Tras leer las celebraciones que se realizaban durante las Saturnalia resulta difícil no ver reminiscencias de esta fiesta pagana en la celebración de la Navidad:
- Reuniones familiares con abundante comida y bebida.
- Intercambio de regalos.
- Sorteo de lotería.
- Consumo de un dulce con un haba seca en su interior.
- Uso de vestimenta más lujosa. 



ADESTE FIDELES ! ( ¡Acudid, fieles! )



RUDOLPH RUBRINASUS ( Rudolph Nariz roja)


Villancicos cantados por el profesor y los alumnos de latín de un instituto alemán



O ABIES ! (¡Oh, abeto !)

  


O abies, O abies

In alto regnas monte
O abies, O abies
In alto regnas monte

Non desunt tibi folia

Hieme frigidissima
O abies, O abies
In alto regnas monte
O abies, O abies!
Natalem nuntias diem
O abies, O abies
In alto regnas monte

Est maxima laetitia

Cum luces, arbor splendice,
O abies, O abies!
Natalem nuntias diem.




No hay comentarios:

Publicar un comentario