domingo, 19 de octubre de 2014

¡ Vuelven los Enigmas !



En esta cerámica tan conocida por todos se ve a la Esfinge sobre una columna y a Edipo escuchando el enigma que le ha propuesto. 

Se creía que la Esfinge era un monstruo femenino al que se le atribuía rostro de mujer; pecho, patas, y cola de león; y además tenía alas como un ave de rapiña.
La diosa Hera había enviado a la Esfinge a la ciudad de Tebas para castigarla y así la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas y desde allí devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcance.
Antes de comerse a los viajeros, les imponía acertijos o enigmas imposibles de resolver pero les prometía que si los respondían bien no los devoraría. Todos fallaban en la difícil empresa hasta que llegó Edipo.

El enigma más común de la Esfinge era: "¿Cuál es el ser que anda primero con cuatro, luego con dos, y después con tres patas y que se vuelve más débil según tenga más patas?" Pero había otro que proponía también muy a menudo y era: "Hay dos hermanas una de las cuales engendra a la otra, y ésta a su vez engendra a la primera." 
Según cuenta el mito, Edipo  pudo resolver ambos enigmas; La respuesta al primero es el Hombre, pues gatea cuando niño, camina de adulto y de viejo anda con bastón y la respuesta al segundo son el día y la noche, pues el día en griego es femenino. La Esfinge, entonces, despechada y vencida, se lanzó al vacío desde lo alto de una roca y se suicidó. 
Ante esto,Tebas hizo rey a Edipo y lo casó con su reina Yocasta, viuda de Layo, quien verdaderamente era la madre de Edipo aunque nadie lo sabía. 

Pues bien, hace varios años tomé este mito para proponer en el blog un juego que  ayudara a los alumnos a utilizar internet, que les enseñara y divirtiera y que diera positivos para las notas trimestrales. Se supone que la Esfinge plantea enigmas que hay que resolver en quince días o "seréis devorados" por ella.
El curso pasado hice una pausa porque necesitaba recargar pilas pero en éste vuelvo a la carga. Espero que os lo apuntéis en la agenda y dediquéis un tiempo a intentar adivinar el enigma quincenal. Los resultados los tenéis que mandar al correo que aparece en el lateral poniendo claramente vuestro nombre y apellidos.
El 1º Enigma aparecerá el 28 de octubre (martes) y tendréis hasta el 10 de noviembre (lunes) a las 12 de la noche para contestar. Yo subiré la solución y el nombre de los acertantes el martes 11 de noviembre, día en que también aparecerá el 2º Enigma. Ese será el mecanismo. 
Ahora sólo espero que participéis todos, independientemente de que seáis o no alumnos míos, porque es algo muy divertido y merece la pena. 
¡ÁNIMO Y A POR ELLOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada