domingo, 21 de septiembre de 2014

El origen del latín y del griego


Las lenguas indoeuropeas

El otro día estuvimos viendo cómo el indoeuropeo era la lengua de un pueblo situado más o menos entre la actual Europa y Asia y que alrededor del 2000 a.C. se fragmentó debido a las emigraciones hacia oriente y occidente.
Esta lengua dio lugar a dos ramas lingüísticas (lenguas de la rama oriental o satem y lenguas de la occidental o centum) con numerosos grupos cada una de ellas que terminaron dando lugar a unas 150 lenguas que se hablan en la actualidad.
Lo más importante es saber que la mayoría de las lenguas actuales de Europa y Asia meridional y , por lo tanto, de una gran parte del mundo son indoeuropeas y son habladas por el 45% de la población mundial. 



En la rama occidental estaba, entre otros, el "grupo griego" con el griego antiguo como lengua que derivó con el paso del tiempo en el griego actual y el "grupo itálico" con el latín como lengua que dio lugar a las lenguas romances: castellano, catalán, gallego, portugués, francés, italiano, rumano, retorromano-romanche, provenzal-occitano y sardo. Del "grupo germánico" se habla en la actualidad el inglés, alemán...

Es decir, que si el castellano es nuestra lengua, el latín es nuestra lengua madre (importante conocerla), el griego antiguo nuestra tía, el francés, italiano, etc nuestras hermanas y el inglés o el alemán nuestras primas.


Como hemos estudiado y ahora vemos en este mapa, en Europa no son lenguas indoeuropeas el vasco,  húngaro, turco, finés y estonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada