martes, 10 de febrero de 2015

Solución al Enigma-7

La mirada correspondía al gran Cayo Julio César, general y político magistral de la época republicana, quien al final de sus días se nombró dictador y concentró en sus manos mucho poder, lo que molestó a algunos senadores que instigaron a sus espaldas hasta que le mataron en los Idus de Marzo del 44 a. C.



La siguiente escultura corresponde a Cayo Julio César Augusto Germánico. Antes de que su padre, Germánico, muriera envenenado por orden del emperador Tiberio, Calígula lo acompañaba a las campañas militares: fue allí donde le pusieron el sobrenombre de "Calígula", que quiere decir "Botita" (diminutivo de "bota"). Calígula fue un psicópata y antisocial, un megalómano, paranoico, depravado sexual (incestuoso, enormemente promiscuo, bisexual, sádico y exhibicionista), manipulador...¡Uff! 




El detalle del relieve que veíamos en la entrada anterior correspondía a esta magnífica Columna de Trajano que fue levantada para conmemorar la conquista de la Dacia (actual Rumanía) por el emperador Trajano. En ella aparecen diferentes escenas de las campañas contra los dacios formando una espiral.

                                             
                                                               



En esta ocasión el relieve pertenece a las enjutas del Arco de Tito que rememora la victoria de dicho emperador sobre los judíos. En él se veían a los soldados portando la menorá o candelabro de los siete brazos del Templo de Jerusalén.




Este otro arco, el Arco de Constantino, se levantó para conmemorar la victoria del emperador Constantino en la batalla del puente Milvio. Es el más moderno de todos y se diferencia del anterior y de otros en que éste está construido gracias al expolio de los edificios anteriores.


Las respuestas a la Esfinge son, por tanto, las siguientes:

1- Los cinco personajes son: C. Julio César, Calígula, Trajano, Tito y Constantino.
2- Los tres monumentos de los que hemos hablado son la Columna de Trajano, el Arco de Tito y el Arco de Constantino.
3- El Arco de Septimio Severo (levantado por la victoria sobre los partos) y el Arco de Augusto (levantado por la victoria de Actium sobre M. Antonio). De este último no quedan restos pero lo conocemos por las monedas de la época.

 

Y han acertado:

1- Mizar Conde (4º ESO)
2- Raquel Fernández y Susana Reques (1º Bach.)
3- Marina Muñoz (1º Bach.)
4- Guillermo Manrique (4º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario