jueves, 1 de diciembre de 2011

Atenas y Esparta

Diferencias sociales y políticas entre Esparta y Atenas



Clases sociales de Esparta:

Los espartiatas: eran el grupo dominante que dirigía la ciudad. Vivían una vida militar y el estado les proveía de tierras y esclavos.
Los periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.

Los ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos.


Clases sociales de Atenas:
* Clases sociales libres
-  Ciudadanos o politai
- No ciudadanos o metecos: Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía.
* Clases sociales no libres
- Esclavos: Eran prisioneros de guerra, procedentes de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas.

FORMAS DE GOBIERNO

Legisladores como Solón y Clístenes, en Atenas, y Licurgo, en Esparta, sentarán las bases de nuevas formas de gobierno con la creación de instituciones que, aunque con diferencias, aparecen en todas las polis:
-Asamblea, llamada Ecclesía en Atenas y Apella en Esparta.
-Consejo-Senado, conocido como Bulé en Atenas y como Gerusía en Esparta.
-Magistraturas. Asegurabann la administración de todos los servicios públicos y ejecutaban las decisiones de la Asamblea y el Consejo. En Atenas los magistrados recibían el nombre de arcontes (ἄρχοντες: "gobernantes") y en Esparta el apelativo de éforos.

ESPARTA 

La organización política de Esparta, atribuída a Licurgo (IX a.C.), estaba integrada por los siguientes órganos:



1- La Diarquía: 2 reyes que, además, cumplían tareas religiosas. En época de guerra, uno encabezaba el ejército y el otro manejaba los asuntos internos del estado. Su poder estaba acotado por los demás órganos de gobierno.
2- La Gerusía: Era una especie de Consejo de ancianos o Senado. Estaba integrada por 28 miembros de más de 60 años de edad. Se encargaba de la redacción de las leyes y la diplomacia.
3- Los Éforos: Eran 5 y velaban por la estricta observancia de las leyes fundamentales de Esparta.
4- La Apella: Era la Asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 años que tenía funciones electivas y consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusía. En la práctica su poder era poco.

Si quieres organizar la política de Esparta mediante un juego, pincha aquí.

ATENAS

El esquema básico de los diferentes órganos políticos de Atenas eran, en el siglo V a. C., los siguientes: 

Instituciones legislativas: la Asamblea o Ecclesía y el Consejo o Bulé
Magistraturas:  Arcontes y Estrategos.
Órganos judiciales: tribunales de justicia civil (Heliea) y tribunales de justicia criminal (Areópago y Éfetas).




1)- La Asamblea (Ecclesía), integrada por todos los ciudadanos de más de veinte años. No participaban los metecos ni los esclavos. En la “Ecclesia” se deliberaba, se consideraban las leyes propuestas por el Senado y se vigilaba el proceder de los magistrados. 
2)- El Consejo-Senado o Boulé. Sus integrantes, llamados prítanes, eran 500 ciudadanos mayores de 30 años. 
3)- Los Arcontes. Eran 9: el arconte rey basileus, encargado de la religión; el arconte epónimo, daba el nombre al año; el arconte polemarco, se ocupaba de temas bélicos y otros seis arcontes temostetai, que establecían las leyes.
4)- Los Estrategos. Eran 10 generales que tenían a su cargo todo lo concerniente a la defensa de la polis. No eran sorteados sino elegidos por la Asamblea entre los más capaces. 
5)-  El Areópago: Sólo se ocupaba de juzgar los delitos de homicidio voluntario.
6)- El Tribunal popular o Heliea: Encargado de la justicia, estaba integrado por 6000 ciudadanos divididos en 10 secciones de 500, quedando mil como suplentes. 
7)- El tribunal de los Efetas juzgaban los homicidios involuntarios.

Si quieres organizar la política de Atenas con un divertido juego de pesca pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario