El 22 de Enero, un día después de su inauguración en el Museo del Prado, acudimos a ver la exposición de "Las Furias: de Tiziano a Ribera" con los alumnos de 3º de Cultura Clásica y de 4º de Latín.
Fue una mañana absolutamente mitológica pues, en primer lugar, llegamos al museo dando un paseo lleno de comentarios míticos que partió de la Academia de Medicina en la c/ Arrieta y continuó por c/ Arenal, pza. Mayor, c/ Alcalá y paseo del Prado.
En la pinacoteca nos detuvimos en varios cuadros de tema mitológico de Rubens, Veronés o Velázquez y finalmente entramos en la exposición temporal.
En su origen clásico, las Furias o Erinias eran divinidades vengadoras, una personificación de los remordimientos que no descansan ni de día ni de noche.
En España se conocieron como Furias a cuatro moradores del Hades, terrible lugar al que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses. Eran Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión.
'Ixión', de Giovanni Battista Langetti Caronte trae a los otros tres condenados |
María de Hungría había solicitado a Tiziano cuatro lienzos con estos personajes por identificarlos con los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano Carlos V y a quienes éste había derrotado en Mühlberg. Es decir, eran una metáfora política y una advertencia.
Las Furias gozaron de gran popularidad puramente artística en el Barroco como vehículo para visualizar la estética del horror y demostrar el talento de los más importantes artistas pues se trataba de enormes figuras desnudas en complicados escorzos.
'Ticio' Miguel Ángel Buonarroti. 1532 |
En esta exposición se muestran veinticinco cuadros inspirados en estos castigos divinos, así como el infligido a Prometeo, y están dispuestos en torno a una copia del Laocoonte dentro de esta temática de exemplum artis y exemplum doloris por transmitir el dolor extremo y el sufrimiento en enormes figuras de poderosos músculos.
Ticio: Su hígado era devorado por un buitre una y otra vez, ya que éste siempre se regeneraba, y la causa de este tormento estuvo en el intento de violación a la diosa virgen Ártemis.
'Ticio' Tiziano. 1548-1549 |
'Ticio' José de Ribera. 1632 |
Tántalo: Por descuartizar a su propio hijo Pélope y servirselo a los dioses como alimento, fue torturado con un hambre y una sed eternas pues, metido en un lago y bajo un árbol frutal, el agua y los frutos se retiraban de su boca y manos cuando intentaba darles alcance.
'Tántalo encadenado' Gian Battista Llangetti. 1650-1676 |
Sísifo: Capturó a Thánatos, la Muerte, por lo que la gente dejó de morir. Fue castigado a empujar una pesada roca cuesta arriba por una empinada ladera hasta que, al llegar arriba, ésta volvía a caer rodando y Sísifo tenía que volver a empezar.
'Sísifo' Tiziano. 1548-1549 |
Ixión: Trató de seducir a Hera, la esposa de Zeus, quien, al descubrirlo, lo envió al Tártaro donde fue atado a una rueda de fuego que no deja de girar jamás.
'Ixión' José de Ribera. 1632 |
Por su parte, Prometeo primero engañó a los dioses y después les robó el fuego entregándoselo a los hombres. Ellos castigaron a la humanidad enviando a Pandora, la mujer curiosa que dejó escapar del cofre todas las desgracias, y a Prometeo lo encadenaron en el Caúcaso donde un águila le comía cada día su hígado que se regeneraba por la noche. Finalmente y por no estar en el Hades, fue liberado por Heracles y perdonado por los dioses.
'Prometeo encadenado' Rubens y Frans Snyders. 1611 |
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