martes, 23 de diciembre de 2014

Enigma - 5

Esta ninfa, hija de un río del monte Ida, tenía el don de la profecía e intentó evitar que aquel pastor principesco con el que tenía relaciones se metiera en líos. Para ello le pidió que no fuera a Esparta porque allí conocería a una mujer que provocaría una gran guerra.
Tenía también, gracias al mismo dios Apolo, el don del conocimiento de sustancias medicinales que permitían la curación de las heridas mortales. Por eso se ofreció para sanarlo si alguna vez lo herían.

                                        

Todo se cumplió, como había sido vaticinado, pero la ninfa, despechada por haber sido abandonada por él, le negó su auxilio y murió.
El príncipe había sido herido de muerte en la guerra por una flecha envenenada lanzada por aquel griego depositario del arco y las flechas de Heracles, que había estado diez años apartado en la isla de Lemnos por lo insoportable que resultaba el olor que despedía una llaga supurante que tenía.

                       Monografias.com

 La Esfinge quiere saber:

1ª- ¿Quién fue esa ninfa enamorada y abandonada?
2ª- ¿Quién fue el príncipe que no siguió sus consejos y finalmente murió de un flechazo envenenado en la ingle?
3ª- ¿Qué griego lanzó la flecha que llevó a la muerte al príncipe?

Las soluciones saldrán ¡la noche de Reyes!, es decir tenéis para contestar hasta las 12 de la noche del lunes 5 de enero.

¡¡ SUERTE Y QUE TENGÁIS MUCHOS REGALITOS !!

Solución al Enigma-4

Estamos hablando de Cayo Octavio (C. Julio César Octavio, tras ser adoptado por su tío abuelo C. Julio César), quien junto a Marco Antonio y Lépido formaron el 2º triunvirato y que, tras la guerra civil que mantuvo con Marco Antonio después, se hizo con todo el poder y recibió la dignidad de princeps, imperator y más tarde de augustus.


Como defensor a través de las letras de su política de restauración moral y con Mecenas, amigo y consejero de Octavio Augusto, como su protector económico, destacó el poeta Virgilio. Del nombre de este noble, amigo de Augusto, tenemos en la actualidad los términos mecenas (persona protectora) y mecenazgo  (patrocinio de artistas, escritores o científicos). 
La obra de Virgilio,  Eneida, se convirtió en el poema épico oficial donde se contaban los orígenes míticos de Roma y donde Octavio Augusto, al igual que su tío abuelo Julio César, entroncaban con el linaje de Eneas y su hijo Julo Ascanio y, por tanto, con la mismísima diosa Venus.

                                                           

A su muerte le sucedió Tiberio, casado con su hija Julia. 



La herencia de Octavio Augusto fue tan importante que tanto su nomen adoptivo, César, como su título, Augusto, se convirtieron en títulos ostentados por quienes gobernaron el imperio romano durante cuatro siglos. De hecho, en muchos idiomas césar se convirtió en sinónimo de emperador. Los títulos zar y káiser son también derivados del título o nombre César.

Así, las respuestas que nos pedía la Esfinge son:
1ª- El protagonista es Octavio Augusto
2ª- El poeta fue Virgilio y el poema la Eneida. El noble que sufragó sus gastos fue Mecenas.
3ª- El período de paz se llamó Pax augusta y a Augusto le sucedió Tiberio.

Y los alumnos que han contestado correctamente son:
- Guillermo Manrique (4º ESO)
- Raquel Fernández y Susana Reques (1º Bach.)


viernes, 19 de diciembre de 2014

Regalos en Saturnales

Estos son algunos de los marcapáginas que han hecho mis alumnos de Latín de 4º en clase para regalar.


Tenemos patricias romanas, estandartes, senadores, gladiadores...y todos ellos pintados sobre papiro.
Bonitos regalos, ¿verdad?



 Magistra Mª Jesús vobis Nativitatem felicem optat!

domingo, 14 de diciembre de 2014

Saturnales y villancicos en latín

Las Saturnalia o Saturnales eran unas antiguas fiestas en honor a Saturno y tenían lugar en diciembre, durante el solsticio de invierno. Según Tito Livio, se introdujeron para levantar la moral de los ciudadanos tras ser derrotados por los cartagineses. 
Los esclavos coronaban sus cabezas con unos gorros llamados pileus, símbolo de libertad pues también disfrutaban de la festividad y eran liberados de sus tareas cotidianas. Se intercambiaban los roles sociales ya que los los esclavos eran servidos por sus amos.  
En el núcleo familiar se intercambiaban regalos; a los hijos se les regalaban muñecos de barro y a los amigos velas. Durante estos días las familias se reunían vistiendo sus mejores galas y comían todas juntas principalmente un dulce hecho con miel y frutos secos que llevaba en su interior un obsequio (haba seca). Además, todos los esclavos recibían de sus amos una paga extra en forma de moneda o vino.
Al igual que se hace en nuestra época, el año se cerraba, por tanto, con unas festividades de alegría y felicidad, pues estas conmemoraciones festejaban el fin del año y el comienzo de otro nuevo.



Tras leer las celebraciones que se realizaban durante las Saturnalia resulta difícil no ver reminiscencias de esta fiesta pagana en la celebración de la Navidad:
- Reuniones familiares con abundante comida y bebida.
- Intercambio de regalos.
- Sorteo de lotería.
- Consumo de un dulce con un haba seca en su interior.
- Uso de vestimenta más lujosa. 



ADESTE FIDELES ! ( ¡Acudid, fieles! )



RUDOLPH RUBRINASUS ( Rudolph Nariz roja)


Villancicos cantados por el profesor y los alumnos de latín de un instituto alemán



O ABIES ! (¡Oh, abeto !)

  


O abies, O abies

In alto regnas monte
O abies, O abies
In alto regnas monte

Non desunt tibi folia

Hieme frigidissima
O abies, O abies
In alto regnas monte
O abies, O abies!
Natalem nuntias diem
O abies, O abies
In alto regnas monte

Est maxima laetitia

Cum luces, arbor splendice,
O abies, O abies!
Natalem nuntias diem.




martes, 9 de diciembre de 2014

Enigma- 4


La conferencia de Brindisi repartió las zonas de influencia entre él, que dominaba en occidente, Lépido en África y Marco Antonio en oriente, quedando Italia neutralizada bajo el dominio conjunto de los tres.


Pese a haber manifestado el deseo de restaurar la república tras el triunvirato, dos años después de conseguir la dignidad de princeps, recibió otra mayor, lo cual le permitió concentrar todo el poder de Roma en sus manos. Años más tarde se convirtió también en la máxima autoridad religiosa al ser nombrado pontifex maximus.

Un gran poeta romano se puso al servicio de su causa, ya completamente identificada con la causa de Roma, y trató de darle a Roma un poema oficial sobre sus orígenes, y tomando la idea de la genealogía que hizo famosa César, con la afirmación de que la gens Julia descendía de Venus, escribió su poema a mayor gloria de él entroncándole en esa gens Julia de la que formaba parte de manera tangencial. 


En sus decisiones políticas estuvieron a su lado como consejeros principales Agrippa y otro personaje que fue su mano derecha y que ayudó con su dinero y su apoyo a muchos escritores y artistas, como al gran poeta anteriormente citado.

Realizó una política exterior claramente pacifista de modo que, tras dominar la Hispania interior (19 a. C.) y anexionarse Armenia, proclamó una largo período de paz, tan sólo alterada por una fallida campaña contra Germania, que estableció la frontera septentrional de Roma en el Rhin.

Tras su muerte por una bronquitis a los 77 años, le sucedió su hijastro.

La Esfinge quiere saber:

1ª- ¿ De quién estamos hablando?
2ª- ¿Quién fue aquel gran poeta romano y cuál fue el nombre del poema oficial que escribió?¿Quién fue el noble romano que le apoyó y sufragó sus gastos?
3ª- ¿Cómo se llamó al período de paz que proclamó nuestro protagonista y quién le sucedió a su muerte?

Podéis contestar a la Esfinge hasta las doce de la noche del lunes 22, cuando saldrá la solución y el nuevo Enigma.


¡¡ BUENA SUERTE A TODOS!!

Solución al Enigma-3

Cneo Pompeyo Magno, conocido como PompeyoPompeyo el Grande o Pompeyo el triunviro es nuestro protagonista principal. Se unió a Julio César y M. Licinio Craso en una inestable alianza política conocida como el Primer Triunvirato, que terminó con la guerra civil entre él y César.
Pompeyo había estado al lado del aristócrata Sila y, junto al millonario Craso, acabó con la rebelión de los esclavos comandados por Espartaco


Se atribuyó todo el mérito, lo que enfadó a su amigo, pero se terminó uniendo a él y al general César, de quien fue su yerno tras casarse con Julia, en una forma de gobierno forzada que terminó saltando por los aires, el primer triunvirato.



Tras los constantes enfrentamientos con los partidarios de César en diferentes escenarios (en la provincia de Hispania muchos de ellos) fue derrotado por César en la batalla de Farsalia.
Huyó hasta Egipto donde creyó que iba a encontrar refugio, pero unos sicarios lo asesinaron allí y llevaron su cabeza y su anillo de mando hasta César, quien dicen que lloró.


¡Quién le iba a decir a César que moriría apuñalado en el Senado bajo la estatua de Pompeyo unos años después, en los Idus de Marzo del 44 a.C.! 

Así las respuestas son: 
1ª  Nuestro personaje es Pompeyo 
2ª  La rebelión de los esclavos fue liderada por Espartaco
3ª El sistema de gobierno tildado como "monstruo de tres cabezas" fue el triunvirato y lo formaron César, Pompeyo y Craso
4ª Su contrincante en la guerra civil fue César y ganó a Pompeyo en Farsalia.



Esta vez han acertado el Enigma:

- Alba Herráez (1º Bach.)
- Álvaro Azofra (1º Bach.)
- Ana Escribano (4ºESO)
- Raquel Fernández y Susana Reques (1º Bach.)
- Julio Valdez (4º ESO)

martes, 2 de diciembre de 2014


De la película "Julio César" de Mankiewicz (1953), una adaptación de la obra de Shakespeare, aquí tenéis el discurso que pronunció Bruto después de asesinar a Julio César junto a otros conspiradores aristócratas.




Y aquí, tras sus palabras ante el cadáver de César bajo la estatua de Pompeyo, el de Marco Antonio.








Sin palabras...