martes, 28 de octubre de 2014

Enigma-1



En este primer enigma la Esfinge os hace varias preguntas sobre la historia de Roma. Leed las pistas que os ofrece y fijaos en las imágenes y en las palabras en negrita.

1- Llevó en su huida a su padre en los hombros con los Penates y también de la mano a su hijo.


2- "Dura también hasta ahora el que la novia no pase por sí misma el umbral de la casa, sino que la introduzcan en volandas: porque entonces no entraron, sino que las llevaron por fuerza." Plutarco. Vidas paralelas.


3- No aguantó la vergüenza de haber sido violada por el hijo del rey.


4- Por esta acción valerosa, la de meter su mano derecha en el fuego, se ganó el apodo de "zurdo"(en latín).



1ª) ¿Qué tres personajes están esculpidos y de dónde huían?
2ª) ¿A qué se refiere esta escultura y la cita de Plutarco?
3ª) ¿De qué mujer ultrajada hablamos y qué consecuencia tuvo para el padre del violador?
4ª) ¿Quién fue ese "zurdo" y qué beneficio consiguió para el pueblo romano?

Tenéis que resolverlo antes del 10 de noviembre a las 12 de la noche porque después pondré las soluciones y el nuevo Enigma.

¡¡ VAMOS, CHICOS, QUE ES MUY FÁCIL !!

domingo, 19 de octubre de 2014

¡ Vuelven los Enigmas !



En esta cerámica tan conocida por todos se ve a la Esfinge sobre una columna y a Edipo escuchando el enigma que le ha propuesto. 

Se creía que la Esfinge era un monstruo femenino al que se le atribuía rostro de mujer; pecho, patas, y cola de león; y además tenía alas como un ave de rapiña.
La diosa Hera había enviado a la Esfinge a la ciudad de Tebas para castigarla y así la Esfinge se estableció en una de las montañas al oeste de Tebas y desde allí devoraba a todos los seres humanos que estuvieran a su alcance.
Antes de comerse a los viajeros, les imponía acertijos o enigmas imposibles de resolver pero les prometía que si los respondían bien no los devoraría. Todos fallaban en la difícil empresa hasta que llegó Edipo.

El enigma más común de la Esfinge era: "¿Cuál es el ser que anda primero con cuatro, luego con dos, y después con tres patas y que se vuelve más débil según tenga más patas?" Pero había otro que proponía también muy a menudo y era: "Hay dos hermanas una de las cuales engendra a la otra, y ésta a su vez engendra a la primera." 
Según cuenta el mito, Edipo  pudo resolver ambos enigmas; La respuesta al primero es el Hombre, pues gatea cuando niño, camina de adulto y de viejo anda con bastón y la respuesta al segundo son el día y la noche, pues el día en griego es femenino. La Esfinge, entonces, despechada y vencida, se lanzó al vacío desde lo alto de una roca y se suicidó. 
Ante esto,Tebas hizo rey a Edipo y lo casó con su reina Yocasta, viuda de Layo, quien verdaderamente era la madre de Edipo aunque nadie lo sabía. 

Pues bien, hace varios años tomé este mito para proponer en el blog un juego que  ayudara a los alumnos a utilizar internet, que les enseñara y divirtiera y que diera positivos para las notas trimestrales. Se supone que la Esfinge plantea enigmas que hay que resolver en quince días o "seréis devorados" por ella.
El curso pasado hice una pausa porque necesitaba recargar pilas pero en éste vuelvo a la carga. Espero que os lo apuntéis en la agenda y dediquéis un tiempo a intentar adivinar el enigma quincenal. Los resultados los tenéis que mandar al correo que aparece en el lateral poniendo claramente vuestro nombre y apellidos.
El 1º Enigma aparecerá el 28 de octubre (martes) y tendréis hasta el 10 de noviembre (lunes) a las 12 de la noche para contestar. Yo subiré la solución y el nombre de los acertantes el martes 11 de noviembre, día en que también aparecerá el 2º Enigma. Ese será el mecanismo. 
Ahora sólo espero que participéis todos, independientemente de que seáis o no alumnos míos, porque es algo muy divertido y merece la pena. 
¡ÁNIMO Y A POR ELLOS!

sábado, 18 de octubre de 2014

Latinismos en la actualidad

LATINISMOS


En  la clase de Latín de 4º ESO, hemos estado estudiando ya algunos latinismos, es decir esas palabras y expresiones latinas incorporadas al castellano sin ninguna evolución aunque sí sujetas a sus leyes de acentuación y pronunciación.
Ya en una entrada del blog del año 2011 hablábamos del mismo tema aquí, y comentábamos la mala utilización que con frecuencia hacemos de ellos.

Pues el viernes pasado salió en el periódico digital "www.lavanguardia.com" un interesantísimo artículo sobre los latinismos que quiero que leáis porque, además, incorpora una selección de ellos por orden alfabético.
Para verlo pinchad aquí. 

Además, os propongo que os fijéis en estos otros latinismos y a qué expresión coloquial o refrán actual corresponderían para que los memoricéis y los empecéis a utilizar cuanto antes. ¡ Que se note que estudiáis latín !

Vox pópuli correspondería a "Lo sabe hasta el Tato"
Ánimus iocandi -- "Con ganas de marcha"
In illo témpore -- "En el año catapum"
Grosso modo (que no  A grosso modo ¡por Dios!) --  "A ojo de buen cubero"
Motu proprio ( que no De motu propio) -- "Porque me da la gana"
Alea iacta est -- "Que sea lo que Dios quiera"
Veni,vidi,vici -- "Donde pongo el ojo pongo la bala"
Ipso facto -- "Cagando leches"
Lapsus -- "Patinazo"
Festina lente -- "Vísteme despacio que tengo prisa"
Ex professo -- aposta
Panem et circenses -- "Fútbol y toros"
Roma locuta, causa finita -- "Lo dijo Blas, punto redondo"
Urbi et orbi -- "A todo hijo de vecino"
Ex aequo -- "A pachas" 
Facta, non verba -- "Al grano"
Quid pro quo -- "Hoy por mí, mañana por ti"
Rara avis -- "Friki" 
Mea culpa -- "La cagué"
In extremis -- "¡Uff, qué alivio"
In femorálibus -- "En calzones"

Y ahora os pido:

1º Que busquéis en internet cinco documentos en los que se utilicen correctamente alguno de estos latinismos y copiéis la oración que lo contenga en el cuaderno.
2º Que leáis un cuento tradicional( Blancanieves, Pulgarcito, Caperucita...) e introduzcáis en él al menos cinco latinismos en el contexto adecuado.
3º Que vayáis recortando de revistas y periódicos los latinismos que encontréis para hacer entre todos más adelante un gran mural de este tipo  





Las dos primeras actividades son para el miércoles 29 y las corregiremos en clase.