jueves, 29 de noviembre de 2012

Enigma-5

En estos fragmentos  aparecen dos episodios míticos en los que cobra un gran protagonismo una prueba de atletismo.


- "...por imprudencia y estimulado por la avidez de empezar su actuación en el juego, corría a coger del suelo ...., pero la dura tierra, haciéndolo rebotar hacia arriba lo arrojó contra tu rostro,..." "...he aquí que la sangre que, derramada por la tierra, había marcado la hierba, deja de ser sangre y, más resplandeciente que la púrpura de Tiro, surge una flor..."
                                                                                                   Ovidio. Metamorfosis



- Para que no se cumpliera la profecía, aquel se marchó de Argos a Larisa y allí presenció unos juegos en los que, sin saberlo, participaba su nieto después de venir de dar muerte a un ser petrificante. Entonces se produjo un fatal accidente cumpliéndose el oráculo.



La  Esfinge os pregunta:

1ª- ¿Quiénes son los protagonistas del primer párrafo y en qué flor se convirtió uno de ellos?
2ª- ¿Quiénes eran el abuelo y nieto del segundo párrafo?
3ª- ¿Cuál era la prueba de atletismo de la que se habla en uno y otro?

Tenéis hasta el 12 de diciembre a las doce de la noche para mandar las respuestas.

¡¡¡ A POR EL NUEVO ENIGMA !!!

Solución al Enigma-4


Cibeles, nombre latino de una diosa de Frigia en Asia Menor y conocida por los griegos como Rhea, la esposa de Cronos y madre de los dioses olímpicos, era una diosa de la naturaleza y la fertilidad venerada en Roma como la Gran Madre. Sus santuarios en el imperio tenían una arquitectura específica para adaptarse a la realización de sus ritos y en especial del bautismo o taurobolium.



A 14 Km. de Lucus Augusti (Lugo) y en el camino que se dirigía a la antigua Bracara Augusta (Braga), se encuentra un santuario de Cibeles/Rhea (en Santa Eulalia de Bóveda). El edificio del siglo III tenía, según establecía el rito, dos plantas, aunque en la actualidad sólo se conserva la inferior o cripta.
En Santa Eulalia de Bóveda el oráculo se servía del canto de las aves y a través de éste, los sacerdotes de la diosa interpretaban la profecía.
En la bóveda del interior de la cripta existe  un conjunto mural que representa perdices, faisanes, ... Hace referencia directa a la relación que las aves y sus cantos tenían con el santuario y su funcionamiento como oráculo.
Las aves vivas permanecían ocultas a la vista de los devotos y sus cantos proféticos resonaban sobre las pinturas de la bóveda en el interior de la cripta.



El cristianismo consideró diabólicos estos oráculos pero en los siglos II y III d.C. la Iglesia los reconoció aunque cristianizándolos. Los lugares de la diosa se transformaron en las capillas de Santa Eulalia por la etimología de su nombre y porque parece que al morir esta santa, la gente vio salir de su boca una paloma que volaba hacia el cielo. La Santa, que por esa razón es patrona de las aves, ofrecía sus consejos a los demás y ambas características enlazan con la imagen pagana de las sibilas y los sacerdotes de los oráculos de Cibeles.


También se la venera en la Catedral de Barcelona, ya que es la patrona de la ciudad, e igual que en Lugo en su templo existen en recuerdo del santuario de Cibeles, además del desaparecido baptisterio de planta cuadrada que contenía en el centro una piscina donde se celebraban los bautismos, las imágenes de las sibilas encarnadas en las aves. Lo sorprendente es que en lugar de ser en pinturas murales, en la catedral de Barcelona las ocas, faisanes, codornices y palomas están vivas.

Por lo tanto las respuestas correctas son:
1ª- La diosa Cibeles
2ª- Santa Eulalia
3ª- Santa Eulalia de Bóveda en Lugo y Barcelona.

Han acertado Isabel y los alumnos:
- Elam Uceda (3º ESO)
- May Astaiza (3º ESO)
- Silvia Cerrato (1º BACH.)
- Jesús Martínez (3º ESO)
- Javier Muñoz (3º ESO
- Julio Valdez (3º ESO)

lunes, 19 de noviembre de 2012

Etimologías. Helenismos I

El castellano, como otras lenguas, está lleno de palabras cuyos formantes (prefijos, sufijos o lexemas) tienen un origen griego.
Vamos a ir repasando tales formantes griegos y algunos  de los helenismos resultantes pero, en vez de hacerlo por orden alfabético, lo haremos por campos semánticos.
Además iremos dando unas definiciones etimológicas básicas que vendrán muy bien para el ejercicio de Griego de la PAU

LA SOCIEDAD

-antrop-o- (ser humano); ἄνθρωπος-ου, ὁ: 
misántropo: persona que odia al género humano
filántropo: persona que ama al género humanoantropomorfo: que tiene forma humana
antropología: ciencia que estudia al ser humano
antropocentrismo: doctrina que cree que el ser humano es el centro de todo
antropófago: persona que se alimenta de carne humana

-andr-o- (varón) ; ἀνήρ-ἀνδρός, ὁ
poliandria: estado de la mujer casada con  muchos hombres
andrógino:  persona con rasgos externos que no se corresponden con los propios de su sexo; de aspecto ambiguo
androide: autómata con figura de hombre
androfobia: aversión o rechazo al varón
andrógeno: hormona masculina

-gin-ec-o (mujer, esposa); γυνή-γυναικός, ἡ 
ginecólogo: científico que trata  las enfermedades propias de la mujer
misógino: persona que odia a las mujeres
gineceo: parte retirada de la casa destinada a las mujeres

ger-ont-(anciano); γερων -οντος,  
gerontología: ciencia que trata de la vejez
gerontocracia: gobierno de ancianos
geriatra: médico especialista en ancianos
geriátrico: hospital o residencia donde los ancianos son tratados de sus enfermedades.

patr-o (padre); πατηρ, πατρός,
patriarca: persona que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia o colectividad
patronímico: apellido formado sobre el nombre del padre

ped-( niño); παίς-παιδός,
pediatra: médico especialista en niños
pedagogía: ciencia que se ocupa de la educación de los niños
pedofilia: atracción insana hacia los niños
pederasta: persona que comete abusos deshonestos con niños

-dem-o (pueblo); δμος-ου,  
democracia: forma de gobierno en la que el poder reside en el pueblo
demografía: estudio descriptivo de un pueblo
epidemia: enfermedad que se propaga sobre un pueblo
demagogia: forma de actuar en la que se trata de ganar influencia sobre el pueblo 
endémico: exclusivo de un pueblo

-etn-o (raza, pueblo); θνος-ους, τ 
étnico: perteneciente a una raza o a un pueblo
etnografía: ciencia que describe las razas o pueblos
etnología: ciencia que estudia las razas en todos sus aspectos

-xen-o (extranjero); ξένος,-ου,  
xenofobia: aversión o rechazo al extranjero
xenófobo: que siente rechazo por el extranjero
xenón: gas noble que se encuentra en pocas cantidas en el aire, gas"raro" 

-arquía (autoridad, gobierno); ρχω
monarquía: gobierno de uno 
oligarquía: gobierno de unos pocos
anarquía: sin gobierno


basil- (rey);  βασιλέυς,-εως,
basílica: palacio real que se convirtió en templo.
basilisco: reyezuelo; reptil con una mancha en la cabeza en forma de diadema.

  -cracia (poder); κρατέω 
ácrata: partidario de la supresión de todo poder
aristocracia: el poder reside en los mejores o más  notables
plutocracia:  el poder reside en la clase más rica, con más dinero

 -poli-s (ciudad); πόλις-εως,  
metrópoli: ciudad madre respecto de sus colonias
acrópolis: parte elevada de una ciudad
necrópolis: ciudad de los muertos, cementerio grande
política: arte o doctrina referente al gobierno de una ciudad o un estado
cosmopolita: persona que se considera ciudadana del mundo

estrat- (ejército); στρατός,-ο
estrategia: arte de dirigir las operaciones militares
estratagema:ardid de guerra

jueves, 15 de noviembre de 2012

Enigma- 4


En Roma era muy frecuente la adivinación mediante el vuelo o el canto de las aves y estaba a cargo de los augures. También cada uno de los encargados del culto a la diosa madre frigia que posteriormente se identificó con la esposa de Cronos eran, incluso, llamados “gallus” como el gallo. A través del canto de las aves, los sacerdotes de la diosa y las sibilas interpretaban los oráculos.






El rito de los misterios de esta diosa fue perseguido con la llegada del cristianismo pero la leyenda de una santa permitió una fácil cristianización de los lugares donde se le rendía culto.
Esto se debió a que, al morir la santa, la gente vio salir de su boca una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo. La santa, que por esa razón es patrona de las aves, ofrecía sus consejos a los demás, como  las sibilas y el significado de su nombre es "Bien hablada", "Elocuente", "Convincente", otra característica de las sibilas. 




En el camino de Lucus Augusti a Bracara Augusta, hay un antiguo santuario consagrado a esa diosa y dedicado posteriormente a la santa, donde las aves vivas permanecían ocultas y sus cantos proféticos resonaban sobre las pinturas de la bóveda en el interior de la cripta.


En la catedral de una ciudad cuya patrona es esa santa, las ocas están vivas y cantan aún hoy sus augurios cada día.




Nuestra Esfinge os pregunta

1ª ¿Quién era esa diosa frigia en cuyos ritos se utilizaban aves?
2ª ¿Qué santa, nacida posiblemente en Mérida, permitió  transformar los santuarios al culto cristiano?
3ª ¿Qué pueblo gallego posee ese santuario posteriormente reutilizado para un uso cristiano en honor a una santa? ¿Cuál es la gran ciudad que tiene una catedral con ocas vivas en su claustro?

Podéis mandar vuestras respuestas hasta el miércoles 28 a las doce de la noche.

A QUE NO ES MUY DIFÍCIL APRENDER A BUSCAR LAS SOLUCIONES NAVEGANDO...

Solución al Enigma -3



  Porsena , rey etrusco de Clusio, atacó Roma para reponer a los Tarquinios en el trono de Roma. Los etruscos tomaron por sorpresa el Janículo, al otro lado del río, y estaban a punto de entrar en Roma a través del puente de madera que unía las dos orillas. Ante el terror de sus defensores, Horacio Cocles les conminó a que cortaran el puente por todos los medios posibles; mientras tanto él lo defendería saliendo solo a la entrada del puente. Dos romanos más le ayudaron y entre los tres aguantaron el ataque etrusco en la estrechez del puente. Cuando los que lo estaban cortando avisaron que ya estaba a punto, Horacio Cocles obligó a retirarse a sus compañeros. Quedó él solo soportando el acoso enemigo y cuando el puente se derrumbaba, Cocles se lanzó al río y, a pesar de la armadura que llevaba y de los venablos que le arrojaban, logró ponerse a salvo nadando.



Porsena continuó asediando Roma y los romanos pasaban grandes apuros. Un joven patricio, Gayo Mucio, se infiltró en el campamento etrusco para matar al rey pero, como no lo conocía, mató en su lugar al secretario. Fue apresado y llevado ante Porsena pero viendo a su lado un brasero encendido para los sacrificios, Mucio metió en él su mano derecha y la dejó quemarse: "Así castigo a la mano que se equivocó de objetivo; tenía que haberte matado a ti". Impresionado por este gesto, el rey mandó que lo dejaran marchar. Entonces Mucio, como si estuviera agradecido al rey, le avisó de que volverían a por él.
Ante el peligro por su vida, Porsena se apresuró a llegar a unas negociaciones con los romanos y abandonar el asedio de Roma. A Gayo Mucio se le dio desde entonces el sobrenombre de "Escévola" (el Zurdo), por su pérdida de la mano derecha. A lo largo de los tiempos se le conoció como Mucio Escévola.


Así, las respuestas correctas para la Esfinge son:

1ª- En el puente combatió Horacio Cocles.
2ª- El patricio que se quemó la mano derecha fue Gayo Mucio "Escévola"
3ª- El rey etrusco atacante fue Porsena.

Han acertado Isabel y los alumnos:
- Javier Muñoz (3ºESO)
- Elam Uceda (3ºESO)
      - Jorge Cano (1ºBACH)
      - May Astaiza (3ºESO)
      - Alba Herráez (4ºESO)
      - Julio Valdez (3ºESO)

YA HABÉIS CONSEGUIDO UNA BUENA NOTA. ¡ FELICIDADES !

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Visita a Complutum y a la Casa de Hippolytus

El 13 de noviembre acudimos a una Ruta Arqueológica organizada por Patrimonio y la Comunidad de Madrid  para visitar la antigua ciudad romana de Complutum en Alcalá de Henares, la Casa de Hippolytus y el Museo Arqueológico Regional.



Fuimos con todos los alumnos de 3º de ESO  y con los de 4º de ESO que cursan Latín.
Primero visitamos la zona arqueológica de Complutum del siglo I d.C., aunque reformada en el III d.C.
Vimos al principio los restos del foro con la basílica dedicada  a las transacciones comerciales y a impartir justicia. De ella sólo queda parte de una columna y un muro donde se cuenta que tuvo lugar el martirio de los santos niños Justo y Pastor. También nos detuvimos ante el macellum o mercado de abastos, y ante unas termas que terminaron siendo transformadas en la Curia donde se reunía el senado. A su lado, el criptoporticum o archivo y otras nuevas termas con su caldarium, tepidarium y frigidarium



Después fuimos a la Casa de Hippolytus, la sede de un colegio para jóvenes con dinero donde vimos las distintas dependencias y un bello mosaico con una escena de pesca firmado por el maestro musivario tunecino Hippolytus, del que toma nombre la "casa". 



Finalmente y tras un momento para tomar un tentempié, visitamos el museo arqueológico donde vimos un vídeo sobre el origen de Madrid y descubrimos piezas muy interesantes de la prehistoria, la época prerromana, romana, etc...UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA

jueves, 1 de noviembre de 2012

Enigma-3


ESTOS VALEROSOS ROMANOS



En ese puente levantado por el rey Anco Marcio sobre el Tíber, este romano resistió a los etruscos que querían reponer, según dicen, a los Tarquinios en el trono de Roma. Se logró salvar tirándose con armadura y todo al río.





Este otro romano fue al campamento etrusco a matar a su rey pero, aunque falló, demostró su valentía y le impresionó metiendo su mano derecha en un brasero mientras decía: "Poca cosa es el cuerpo, para quien sólo aspira a la gloria" 





En esta ocasión se trata de descubrir a dos personajes romanos legendarios de final de la Monarquía que demostraron ser unos héroes.

La Esfinge quiere saber:

1ª- ¿Quién fue ese romano que combatió en el puente de madera sobre el Tiber?
2ª- ¿Cómo se llamaba el romano que se quemó la mano en el brasero y de ahí su sobrenombre posterior?
3ª- ¿Cuál fue el rey etrusco de la ciudad de Clusio que atacó a los romanos?

Tenéis para contestar hasta el miércoles 14 de noviembre a las doce de la noche.
Es fácil descubrir las respuestas si utilizáis convenientemente la información resaltada en "negrita"

NO OS DESANIMÉIS... SERÁ UNA BUENA NOTA



Solución al Enigma-2





Aracne era la hija de un tintorero que teñía la lana con púrpura de Tiro y era famosa por su gran habilidad para el tejido.
Las alabanzas que recibía se le terminaron subiendo a la cabeza y terminó tan engreída de su destreza como tejedora que empezó a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra además de la artesanía. La diosa se enfadó, pero dio a Aracne una oportunidad de redimirse. Adoptando la forma de una anciana, dijo a Aracne que no ofendiera a los dioses. La mortal se burló y propuso un concurso de tejido en el que pudiera demostrar su superioridad.

Las Hilanderas de Velázquez

Atenea tejió la escena de su victoria sobre Posidón, que inspiró a los ciudadanos de Atenas para bautizar la ciudad en su honor. El tapiz de Aracne parece que representaba episodios de infidelidades de Zeus disfrazado de animales con Leda, con Europa, con Dánae y con otras.
Atenea admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo por lo que destruyó el tapiz y el telar de Aracne golpeándolos con su lanzadera, y también golpeó en la cabeza a la joven convirtiéndola en araña.
Así las respuestas son:
1. Atenea y Aracne
2. Atenea se ofendió porque Aracne, además de engreída,había sido muy irrespetuosa con los dioses al elegir el tema del tapiz.
3. Aracne terminó convertida en araña.
Han respondido correctamente Isabel y:
- Elam Uceda (3º ESO)
- Jesús Martínez (3º ESO)
- María Labrador (3º ESO)
- Alba Herráez (4º ESO)
- Javier Muñoz (3º ESO)
- Icíar Calvo (4º ESO)
- Iliana de los S. (1ºBach.)
- May Astaiza (3º ESO)
- Julio Valdez (3º ESO)

¡ ENHORABUENA A TODOS !