lunes, 29 de octubre de 2012

Mitología para Cultura Clásica


Después de haber escuchado multitud de historias de dioses y héroes de mi boca, así como numerosos mitos representados muchos de ellos en pinturas o esculturas ... ahora os propongo dos ACTIVIDADES:

1ª - ACTIVIDAD
Tenéis que averiguar qué historia mítica o qué dios o dioses aparecen en cada imagen que os voy poniendo, pero con la dificultad de ser una imagen fragmentada.
I-


II-
III-

IV-


V-

VI-

VII-

VIII-

IX-

X-

XI-
XII-

Mandad las soluciones por correo electrónico en cuanto las tengáis.

2ª ACTIVIDAD

Para recordar algunos de esos mitos y dioses, podéis hacer también este crucigrama mitológico sacado de Almacén de Clásicas. Es muy divertido !!

jueves, 18 de octubre de 2012

Enigma-2


Ante estas obras de arte:







Contesta a estas preguntas:
1- ¿Quiénes son estos dos personajes femeninos enfrentados en una competición?
2- ¿Por qué motivo la que aparece a la izquierda se sintió ofendida y perdió los estribos?
3- ¿En qué acabó metamorfoseada la que fue blanco de su ira? 

Es muy fácil averiguar las respuestas si te fijas en los atributos que lleva el personaje de la izquierda y en el instrumento de madera que se utilizó en la competición.

Podéis contestar hasta las doce de la noche del 31 de octubre.

¡  A POR ÉL, CHICOS !

Solución al Enigma-1






En la mitología griega, Níobe ( Νιόβη) era una hija de Tántalo y esposa de Anfión, rey de Tebas
Níobe se vanagloriaba de sus numerosos hijos, mofándose de Leto porque ésta sólo había tenido dos hijos (Apolo y Ártemis). Estas burlas llegaron hasta tal punto que se opuso a que se le tributaran honores a Leto, diciendo que ella era más digna de que se le levantasen altares. En venganza, Apolo mató a todos sus hijos varones y Artemisa hizo lo propio con las mujeres, a excepción de Amiclas (que había ofrecido una plegaria propiciatoria a Leto) y de Melibea, que al presenciar la muerte de sus hermanos adquirió tal palidez que fue llamada Cloris a partir de entonces.




Cuando la desafortunada madre acudió junto a los cadáveres de sus hijos sintió tal dolor que, deshecha en un mar de lágrimas, quedó inmóvil y terminó convirtiéndose en piedra en la que se podía ver cómo las lágrimas brotaban imparables en forma de manantial.

 Tántalo, el padre de Níobe, había cometido, por su parte,  los tres grandes pecados de la mitología griega: ofender a un anfitrión, hacer daño a un niño y desafiar a los dioses. Fue castigado en el Tártaro y su castigo  consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intentaba tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiraban inmediatamente de su alcance. Además pendía sobre él una enorme roca oscilante que amenazaba con aplastarle.



Fue Anfión, el marido de Níobe, quien, con sus cánticos y su lira, hizo surgir milagrosamente las murallas y las puertas de Tebas en número de siete, como las cuerdas de su instrumento.  Layo, el padre de Edipo, le sucedió en el trono de Tebas donde, tiempo más tarde,  la cruel  Esfinge comenzó a asolar la región con sus enigmas.



Así las respuestas a  Enigma son:

1ª- La mujer es Níobe.
2ª- La castigaron los hijos de Leto y Zeus, es decir los dioses Ártemis y Apolo, matando a sus hijas e hijos con  flechas.
3ª- Níobe quedó transformada en una roca que constantemente mana agua que, en realidad, son sus lágrimas.

Han acertado Isabel, nuestra seguidora más fiel, y los alumnos:
- Javier Muñoz. (3º ESO)
- Elam Uceda. (3º ESO)
- Adrián Villagrán. (1º Bach.)
- Icíar Calvo. (4º ESO)
- María Labrador. (3º ESO)
- Adrián Garrido (1º Bach.)
- Alba Herráez (4º ESO)
- Jesús Martínez (3º ESO)
- Yanela Astudillo (3º ESO)
- Silvia Cerrato (1º Bach.)
- Enrique Hernangómez (4º ESO)
- Guisela Salazar (1ºBach.)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Enigma -1



Era hija de Tántalo, aquel que por sus crímenes fue castigado eternamente en el Tártaro a ser tentado con comida y bebida sin obtener nunca satisfacción.
Recibió un durísimo castigo por burlarse de una de las amantes de Zeus, madre de dos dioses.

La Esfinge de Tebas (Grecia), de donde precisamente ella era reina por ser la esposa del rey anterior al padre de Edipo, quiere saber:

1º- ¿De qué mujer estamos hablando?
2º- ¿Quiénes llevaron a cabo el castigo y en qué consistió?
3º- ¿Cómo terminó ella al ver lo ocurrido?

Tenéis para contestar mediante el correo hasta las doce de la noche del miércoles 17 de octubre.

¡ÁNIMO! ¡VERÉIS QUÉ FÁCIL ES!



martes, 2 de octubre de 2012


Comenzamos otro curso  más con los Enigmas clásicos con el fin de que puedan participar alumnos, profesores y, en general, toda la comunidad educativa del IES  Pérez Galdós y de otros centros que así lo deseen.
Como en cursos anteriores, serán enigmas quincenales y tratarán de temas clásicos relativos a  mitología, arte, historia, geografía, etc.
Se darán una serie de pistas y habrá que contestar acertadamente a través del correo electrónico a las preguntas que nos haga la famosa y cruel Esfinge o si no seremos devorados por ella.
Para mis alumnos la participación en esta actividad será tenida en cuenta en la nota por lo que os recomiendo estar atentos e investigar siguiendo las pistas aportadas. Seguro que disfrutaréis.

¡ BIENVENIDOS Y MUCHA SUERTE A TODOS !