martes, 24 de enero de 2012

Enigma-8


Aquí tenéis una imagen en la que aparecen unos personajes mitológicos muy interesantes.



- Uno de ellos vivía en el monte Pelión y eran famosas sus enseñanzas sobre caza, música, moralidad y, sobre todo, medicina. 
- Otro, aún siendo mortal, estaba unido a una diosa que acostumbraba a hacer experimentos extraños con fuego para eliminar de la naturaleza de cada uno de sus hijos los elementos mortales y que además los bañaba en el río infernal para hacerlos invulnerables.
- El tercer personaje, un niño, está muy relacionado con el anterior y está siendo entregado al primero para ser ilustrado y educado por él.

Podríais decirle a la Esfinge

- ¿Quién era el personaje que vivía en una cueva en el monte Pelión?

- ¿Quiénes eran el segundo personaje y su mujer, la diosa?

- ¿Quién era el niño?

Tenéis para contestar hasta el 6 de Febrero por la noche porque la solución aparecerá el día 7 de madrugada.
Venga, chicos, a por él!

Solución al Enigma-7


Marco Antonio 

Marco Antonio es nuestro protagonista y había nacido en el seno de una de las familias más ilustres -la gens Antonia- pues su madre estaba emparentada con Julio César, quien siempre sintió especial cariño por él.
Le acompañó en la conquista de la Galia, donde fue uno los generales de confianza y, lógicamente, se posicionó con él en la guerra civil entre Pompeyo y César.


 Pompeyo y César

Tras la batalla de Farsalia, el derrotado Pompeyo se había dirigido a Egipto donde esperaba encontrar ayuda pero César lo persiguió hasta Alejandría  donde los partidarios de Tolomeo XIII, rey hermano pero enemigo de la reina Cleopatra, le presentaron la cabeza del traicionado Pompeyo.

Cleopatra

César, sin embargo, se enfureció y decidió permanecer en Egipto e intervenir en la contienda civil. Enterada Cleopatra, atrajo a su bando a César haciéndose envolver desnuda en una  alfombra que fue llevada ante César como uno más de los ricos regalos. César se conviertió en su amante y apoyó con todo entusiasmo a la destronada, siendo, además, el probable padre del hijo nacido mientras permanecían unidos, Cesarión.

Nuestro protagonista, el cónsul Marco Antonio, estaba presente en el Senado en el momento que César fue asesinado y, atendiendo a su cargo y proximidad a César, el Senado le confirió el honor de pronunciar el elogio póstumo; tras la lectura del testamento, presentó la toga ensangrentada del dictador y su cuerpo  herido por 23 puñaladas.

M.Antonio y el cadáver de César ( film Julio César )

Octavio (Octaviano), sobrino-nieto de César, y su heredero, junto a Marco Antonio y Lépido formaron un segundo triunvirato  y en el reparto de  los territorios Marco Antonio asumió el control de todo el Oriente.


Las relaciones entre Marco Antonio y Cleopatra  duraron trece años, alternando largos periodos de total entrega con otros de separación física pero ambos enamorados nunca abandonaron del todo sus respectivas responsabilidades políticas.
Aprovechando que M.Antonio había enviudado de Fulvia, su primera mujer, e intentando suavizar la enorme rivalidad  y los ataques de descrédito ante el Senado que tenía por parte de Octavio, nuestro protagonista se casó con Octavia, la hermana de su rival. Pero Cleopatra, tras el enfado por la boda de Marco Antonio, se reconcilió posteriormente e incluso se casó con él.

M.Antonio y Cleopatra (film Cleopatra)

Esa boda pública y bigamia, pues ya estaba casado con una romana y el cambio de aspecto y costumbres, cada vez más orientales, fueron pretextos que aprovechó  Octavio para declararle “enemigo de la República”.

El ejército combinado de Cleopatra y M.Antonio fue bloqueado en Actium y la derrota fue total. Abandonado por sus soldados, regresó a Alejandría, donde se sumió en una profunda depresión. Además, recibió la falsa noticia de la muerte de Cleopatra, con lo que, desesperado, se clavó su propia espada y murió en los brazos de su amada.

Muerte de M. Antonio


Tras sepultar a Antonio, Cleopatra, negándose a la humillación de caminar prisionera en el “triunfo” de Octavio, eligió la única salida posible, morir mordida por un áspid.





Muerte de Cleopatra

Después de revisar esta historia, estas son las respuestas al Enigma planteado por la Esfinge:

1ª-        El protagonista es Marco Antonio.
2ª-        Su rival fue Octavio, integrante con él del segundo triunvirato y cuñado suyo al haberse casado M. Antonio con Octavia.
3ª-          Su amante y también esposa fue la reina de Egipto, Cleopatra.

Han acertado, además de la sempiterna Isabel:


1º- Carlota R. (1º Bach.) IES Pérez Galdós
2º- Alba H.(3º ESO) IES Pérez Galdós
3º-Jimena N. (3º ESO) IES Pérez Galdós

martes, 10 de enero de 2012

Enigma-7


- Nuestro protagonista pronunció el elogio póstumo del dictador tras la lectura de su testamento  y presentó la toga ensangrentada  y su cuerpo inanimado.


-Uno de los integrantes del segundo triunvirato se preparaba en Roma para  luchar con nuestro protagonista, al acusarlo de dedicarse a pasar los días de bacanal en bacanal con su "furcia "oriental y abandonar sus obligaciones.



-Estuvo casado primero con Fulvia, luego con la hermana de su rival bélico y por ello con su mismo nombre pero en femenino, y finalmente, y sin haberse divorciado, con esa  bella oriental acusada de haberle embrujado.

-Se suicidó tras una terrible derrota militar ante su contrincante romano, al llegarle , además,  la noticia falsa de que su amor había muerto.



La Esfinge quiere que contestes a estas preguntas:

1ª- ¿Quién es nuestro protagonista?
2ª- ¿Con qué integrante del 2º triunvirato mantuvo una guerra civil y que además fue su cuñado?
3ª- ¿Quién fue su amada por la que se suicidó, que también después se quitó la vida?

Tenéis hasta el 23 de Enero para contestar porque la solución sale el 24.

¡¡ ÁNIMO, QUE ES MUY FÁCIL !!

Solución al Enigma-6

En la mitología griega  la ambrosía era la comida de los dioses y el néctar, según los primeros poetas como Homero, el vino o bebida de los dioses, que les era servido por Hebe primero y después por Ganimedes, y que se describía como de color rojo. Como el vino de los mortales, se mezclaba con agua cuando iba a beberse.
Parecía que nacían entre los cuernos de la cabra Amaltea, la que crió a Zeus.

De todas formas se cree que originalmente ambos términos no estaban diferenciados y algunos escritores  entendían a veces por néctar un bálsamo aromático que prevenía la descomposición de los cuerpos orgánicos (Tetis, por ejemplo, evitaba que el cuerpo de Aquiles se corrompiese ungiéndolo con ambrosía y néctar). Otros piensan que el néctar y la ambrosía originalmente no eran más que diferentes formas de la misma substancia: la miel, considerada como un rocío, como maná caído del cielo, que se usaba como comida y como bebida.




Hebe (Ἥβη ) era la personificación de la juventud, descrita como hija de Zeus y Hera y era una divinidad con el poder de rejuvenecer a los ancianos. Según la Ilíada, era, además, la ayudante de los dioses pues llenaba sus copas con néctar.

El troyano Ganímedes fue secuestrado por Zeus en el monte Ida, en Frigia, mientras pasaba allí el tiempo cuidando un rebaño de ovejas.  Zeus lo vio, se enamoró de él casi instantáneamente y, enviando un águila o transformándose él mismo en una, lo llevó al monte Olimpo. Allí sustituyó en sus labores a Hebe haciendo de "copero o camarero" para los dioses.



El rey Tántalo era invitado a menudo por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo. Pero él, jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos mortales.




Pero es que, además,Tántalo quiso corresponder a los dioses y les invitó a un banquete. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su propio hijo Pélope y así lo descuartizó, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Sólo Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, «no se percató de lo que era» y se comió su hombro izquierdo. Zeus ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Pélope, sustituyendo su hombro por uno forjado de marfil por Hefesto y las Moiras le dieron vida de nuevo.

Tántalo fue castigado a permanecer eternamente en el Tártaro sintiendo muchísima hambre y sed pero sin poder saciarlas nunca pues las ramas cargadas de frutas que colgaban sobre él subían al intentar cogerlas y el agua que tenía aparentemente a su alcance, se retiraba cuando pretendía beber.



Las respuestas al Enigma son:

1ª- Los alimentos que servía Hebe a los dioses eran el néctar y la ambrosía.
2ª- El troyano que sustituyó a la diosa de la juventud en su tarea fue Ganímedes, al ser raptado por Zeus.
3ª- El rey que robó néctar y ambrosía  y los repartió entre sus amigos fue Tántalo, quien, además, ofreció a su hijo Pélope en un banquete a los dioses. Por ello, permanece en el Tártaro sin poder saciar ni su hambre ni su sed.


Y han acertado, además de Isabel:

1- Inés V. (3º ESO) IES Pérez Galdós

2- Alba H. (3º ESO) IES Pérez Galdós
3- Jimena N. (3º ESO) IES Pérez Galdós


¡ GRACIAS CAMPEONAS !