martes, 13 de diciembre de 2011

Enigma- 6


Estos alimentos manaban entre los inmensos cuernos de una cabra muy relacionada con Zeus.




Eran servidos por Hebe hasta que Zeus trajo un sustituto para que actuara de "camarero".
Si habían sido servidos durante mucho tiempo por Hebe era porque su consumo proporcionaba precisamente "eso" que representaba Hebe.




El  rey de Frigia, hijo de Zeus e invitado muchas veces a compartir mesa con los olímpicos, robó y repartió entre sus amigos mortales estos alimentos prohibidos y, además, invitó a esos dioses a un banquete en el que ofreció a su propio hijo, al escasear la comida.



Por todo ello fue castigado y condenado eternamente a un cruel tormento en el Tártaro.

La Esfinge quiere preguntaros:

1ª- ¿De qué alimentos estamos hablando y qué eran exactamente?
2ª- ¿Por quién fue sustituída Hebe?
3ª- ¿Qué rey cometió una grave falta al compartir con los mortales el fruto de su robo?¿Cuál fue su castigo eterno por ofrecer a su propio hijo de alimento a los dioses?

Tenéis hasta el 10 de Enero para resolverlo.

¡ ÁNIMO Y FELIZ NAVIDAD A TODOS !

Solución al Enigma-5


El patricio Lucio Quincio Cincinato trabajaba él mismo sus tierras y era un patriota completo pero, hastiado de la política,se había retirado a su villa.

En el 458 a. C., los romanos estaban fuertemente acosados por los ecuos por lo que, desesperados,sólo vieron la solución de concentrar todos los poderes en manos de un hombre. Y para ello eligieron a Cincinato porque ya había adquirido fama siendo cónsul por su valor y su talento político.





De este modo se le nombró dictador, que según la ley romana, era un funcionario dotado de poder absoluto que se designaba en momentos muy difíciles, pero sólo por un lapso de seis meses. 

Cuando se le informó de su designación, Cincinato estaba arando su campo, así que dejó el arado donde estaba, reunió un ejército con el que derrotó a los ecuos y volvió a Roma.





Nada más regresar, Cincinato renunció inmediatamente a la dignidad dictatorial, sin ningún intento de usar su poder absoluto ni un momento más de lo necesario, y volvió a su villa.

Ha pasado a la posteridad como un ejemplo del uso del poder sin abuso e impresionó tanto que, al final de la Guerra de la Independencia Norteamericana, se identificó a George Washington con él como si fuera un nuevo Cincinato. Por todo ello, los oficiales del Ejército Revolucionario formaron «La Sociedad de los Cincinnati» y en 1790 una ciudad a orillas del río Ohio  fue llamada Cincinnati en su honor.

Por lo tanto, éstas son las respuestas correctas:

1ª-  El personaje sobre el que se preguntaba era Lucio Quincio Cincinato.
2ª-  Fue nombrado dictador, es decir, la magistratura extraordinaria que aunaba todos los poderes pero sólo por seis meses como máximo era la dictadura.
3ª- La ciudad norteamericana a orillas del río Ohio cuyo nombre recuerda a este honrado romano es Cincinnati.

Han respondido correctamente Lola, Isabel y
1- James M.(1ºBach.) IES Pérez Galdós
2- Inés V. (3º ESO) IES Pérez Galdós
3- Jimena N. (3º ESO) IES Pérez Galdós
(Por cierto ¿qué les pasa a los alumnos de 4º de Latín? ¿por qué sólo contestan a los Enigmas los de 3º y 1º de Bach?¿no os preocupan los positivos ni las notas?)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Atenas y Esparta

Diferencias sociales y políticas entre Esparta y Atenas



Clases sociales de Esparta:

Los espartiatas: eran el grupo dominante que dirigía la ciudad. Vivían una vida militar y el estado les proveía de tierras y esclavos.
Los periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.

Los ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos.


Clases sociales de Atenas:
* Clases sociales libres
-  Ciudadanos o politai
- No ciudadanos o metecos: Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía.
* Clases sociales no libres
- Esclavos: Eran prisioneros de guerra, procedentes de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas.

FORMAS DE GOBIERNO

Legisladores como Solón y Clístenes, en Atenas, y Licurgo, en Esparta, sentarán las bases de nuevas formas de gobierno con la creación de instituciones que, aunque con diferencias, aparecen en todas las polis:
-Asamblea, llamada Ecclesía en Atenas y Apella en Esparta.
-Consejo-Senado, conocido como Bulé en Atenas y como Gerusía en Esparta.
-Magistraturas. Asegurabann la administración de todos los servicios públicos y ejecutaban las decisiones de la Asamblea y el Consejo. En Atenas los magistrados recibían el nombre de arcontes (ἄρχοντες: "gobernantes") y en Esparta el apelativo de éforos.

ESPARTA 

La organización política de Esparta, atribuída a Licurgo (IX a.C.), estaba integrada por los siguientes órganos:



1- La Diarquía: 2 reyes que, además, cumplían tareas religiosas. En época de guerra, uno encabezaba el ejército y el otro manejaba los asuntos internos del estado. Su poder estaba acotado por los demás órganos de gobierno.
2- La Gerusía: Era una especie de Consejo de ancianos o Senado. Estaba integrada por 28 miembros de más de 60 años de edad. Se encargaba de la redacción de las leyes y la diplomacia.
3- Los Éforos: Eran 5 y velaban por la estricta observancia de las leyes fundamentales de Esparta.
4- La Apella: Era la Asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 años que tenía funciones electivas y consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusía. En la práctica su poder era poco.

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ATENAS

El esquema básico de los diferentes órganos políticos de Atenas eran, en el siglo V a. C., los siguientes: 

Instituciones legislativas: la Asamblea o Ecclesía y el Consejo o Bulé
Magistraturas:  Arcontes y Estrategos.
Órganos judiciales: tribunales de justicia civil (Heliea) y tribunales de justicia criminal (Areópago y Éfetas).




1)- La Asamblea (Ecclesía), integrada por todos los ciudadanos de más de veinte años. No participaban los metecos ni los esclavos. En la “Ecclesia” se deliberaba, se consideraban las leyes propuestas por el Senado y se vigilaba el proceder de los magistrados. 
2)- El Consejo-Senado o Boulé. Sus integrantes, llamados prítanes, eran 500 ciudadanos mayores de 30 años. 
3)- Los Arcontes. Eran 9: el arconte rey basileus, encargado de la religión; el arconte epónimo, daba el nombre al año; el arconte polemarco, se ocupaba de temas bélicos y otros seis arcontes temostetai, que establecían las leyes.
4)- Los Estrategos. Eran 10 generales que tenían a su cargo todo lo concerniente a la defensa de la polis. No eran sorteados sino elegidos por la Asamblea entre los más capaces. 
5)-  El Areópago: Sólo se ocupaba de juzgar los delitos de homicidio voluntario.
6)- El Tribunal popular o Heliea: Encargado de la justicia, estaba integrado por 6000 ciudadanos divididos en 10 secciones de 500, quedando mil como suplentes. 
7)- El tribunal de los Efetas juzgaban los homicidios involuntarios.

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