martes, 29 de noviembre de 2011

Enigma -5

Pintado como un modelo de virtud e integridad de viejo estilo por Catón el Viejo y otros republicanos, este patricio romano vivía frugalmente, trabajaba él mismo sus tierras y era un patriota completo.
Por estar atravesando Roma un momento muy difícil, fue nombrado funcionario con poder absoluto.  Esa magistratura extraordinaria a la que accedió hasta en dos ocasiones, sólo podía ser por un lapso de seis meses.
Cumplida su misión, se reintegró a su arado.






Al final de la Guerra de la Independencia Norteamericana, se identificó a George Washington con él por lo que los oficiales del Ejército Revolucionario formaron una Sociedad utilizando su nombre.
En 1790, una ciudad a orillas del río Ohio en la frontera de Ohio-Kentucky fue reorganizada y ampliada por un miembro de dicha Sociedad por lo que de nuevo el ejemplo de aquel romano inspiró el nombre de la ciudad norteamericana.

La Esfinge quiere saber:

1º- ¿Quién fue aquel virtuoso patricio romano?

2º- ¿Qué fue nombrado o a qué magistratura extraordinaria con poder absoluto accedió?

3º- ¿De qué ciudad norteamericana hablamos?


Debéis mandar las respuestas antes de la medianoche del día 13 de diciembre para que puedan recogerse los nombres de los acertantes en la solución al Enigma. Ese mismo día saldrá el Enigma-6.


¡¡  ÁNIMO Y A POR ÉL !!
 

Solución al Enigma-4

Dédalo era un artista e inventor ateniense que había aprendido su arte con la diosa Atenea en persona. Sin embargo, le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo aún muy jóven, inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás.
Celoso, Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Por esa razón fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, donde tuvo, con una joven esclava un hijo al que llamaron Ícaro.

El dios Posidón, mediante una maldición, hizo que Pasífae, la esposa de Minos, se enamorase de un toro blanco. Ella confió su pasión zoofílica a Dédalo que prometió ayudarla  construyendo una vaca de madera hueca que cubrió con un cuero. El toro blanco no tardó en acercarse y montar a la vaca de madera de modo que Pasífae vio satisfecho su deseo y a su tiempo dio a luz al  Minotauro, mitad hombre, mitad toro.


Más tarde construyó un laberinto en el que encerró al Minotauro y del que logró escapar Teseo, el héroe encargado de matar al monstruo, gracias al consejo de usar un hilo que le dio Ariadna.



Después de que Teseo matase al Minotauro, Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el laberinto. La única forma de escapar del laberinto era por el aire, ya que no tenía techo, por lo que Dédalo, construyó dos pares de alas con plumas y cera. Tras decirle a Ícaro que no volase cerca del sol, para que la cera no se derritiese, ni demasiado cerca del mar, para que las plumas no se mojasen, ambos partieron volando. Pero al verse libre, Icaro olvidó los consejos de su padre y voló tan alto que el sol derritió sus alas y se precipitó al océano, donde murió.



Dédalo llegó a salvo a Sicilia y se refugió en la corte del rey Cócalo. Minos lo persiguió, pero Dédalo, habiéndo instalado en el palacio  tuberías de agua caliente, lo mató haciendo hervir el agua mientras éste tomaba un baño.

Las respuestas al Enigma son:
1ª- El protagonista es Dédalo y su hijo era Ícaro.
2ª- Encerraron al Minotauro al que mató Teseo con ayuda de Ariadna.
3ª- Dédalo e Ícaro salieron de la isla gracias a unas alas de cera fabricadas por él.
 Y han acertado esta vez, además de Isabel y Lola:
1º- Icíar C. (3º ESO) IES Pérez Galdós
2º- Carlota R. (1º Bach.) IES Pérez Galdós
3º- Inés V. (3º ESO) IES Pérez Galdós
4º- Javier Muñoz (3º ESO) IES Pérez Galdós
5º- Jimena N. (3º ESO) IES Pérez Galdós

viernes, 25 de noviembre de 2011

Hª de Grecia V. Alejandro Magno


Tras la Guerra del Peloponeso, Atenas, la perdedora, tuvo que ceder el dominio de Grecia a Esparta que intentó desterrar la democracia e incorporar sus rígidos esquemas políticos.
Pero la hegemonía de Esparta duró poco pues Beocia, al mando del general Epaminondas, la derrotó en la batalla de Leuctra.

Sin embargo, al morir el general, la situación desembocó en que ninguna polis estaba preparada para liderar a los griegos con lo que Filipo II de Macedonia  aprovechó la circunstancia y venció a las tropas griegas en la batalla de Queronea.

Con esta derrota se puede decir que concluye el período clásico y comienza el helenismo bajo el dominio de Macedonia.
Tras la enigmática muerte de Filipo, le sucedio en el trono su hijo Alejandro Magno que intentó establecer un imperio universal donde se helenizaran los pueblos orientales y se orientalizaran Grecia y Macedonia.

Veamos estos vídeos (dejadlos cargar hasta el final):

Alejandro Magno


1ª- ¿Quiénes eran los ídolos de Alejandro Magno?
2ª- ¿Quién le educó y fue su tutor?
3ª- ¿Con qué edad subió al trono y qué ciudad griega destruyó tras reprimir los movimientos de  resistencia?
4ª- ¿Con qué soñaba Alejandro?
5ª- ¿En qué dos batallas, una con el nombre de un río y otra con el de una ciudad, ganó a los persas?
6ª- ¿Qué rey estaba al mando de los persas?
7ª- ¿Qué le nombraron los egipcios en gratitud por haberles librado de los persas?
8ª- ¿Por qué tenía que desatar el nudo de Gordio según el oráculo?(Para saber más de este episodio pincha aquí)
La expedición de Alejandro a Asia


1ª- ¿Cuál era el máximo objetivo de Alejandro Magno?
2ª- ¿En qué dos batallas contra los persas venció y cuál era el rey persa?
3ª- ¿Qué famosa ciudad fundó tras ocupar Egipto?
4ª- Tras conquistar los territorios más septentrionales, hacia dónde bajó?
5ª- ¿Cuántos años llevaban las tropas entonces lejos de Macedonia?
6ª- ¿Qué ocurrió en Babilonia la segunda vez que estuvo allí?

Debéis responder a los cuestionarios y entregarlos por escrito el 30 de Noviembre.



martes, 22 de noviembre de 2011

Hª de Roma. Actividades para 4º ESO


La historia de Roma abarca desde el 753 a.C.(fecha de la fundación) hasta el 476 d.C.(entrada de los bárbaros), es decir, trece siglos distribuidos en tres períodos:

- Monarquía (753 al 509 a.C.)
- República (509 al 27 a.C.)
- Imperio (27 a.C. al 476 d.C)

La sociedad se dividía en:
-  patricios: procedentes de familias nobles, eran grandes terratenientes. Participaban en el Senado y ocupaban las magistraturas o cargos públicos.
- plebeyos: pequeños propietarios, comerciantes y artesanos. Muy poco a poco fueron  alcanzando la igualdad social y política con los patricios.
-  esclavos: prisioneros de guerra o hijos de esclavos, eran considerados cosas, no personas. Trabajaban en los campos, las minas y las casas.

Durante la Monarquía, un período mitad realidad, mitad leyenda, gobernaron siete reyes,los tres últimos de origen etrusco. Cuando expulsaron al rey Tarquinio el Soberbio, fundaron la República. 
En la República, los ciudadanos (las mujeres estaban excluidas), reunidos en las asambleas o comicios, elegían a los magistrados para que gobernaran. Los que estaban al mando eran los cónsules. El Senado, en el que sólo había patricios en un principio, aconsejaba a los magistrados y decidía sobre la política exterior.
Esta época estuvo marcada por guerras de expansión y conquista así como por rivalidades políticas.

Relacionado con estos conflictos bélicos, tenéis que buscar en internet uno o dos vídeos sonoros con los que podáis responder a las siguientes preguntas y después entregarlas en clase.

1. ¿Por qué se enfrentó el cartaginés Amilcar Barca a los romanos?
2. ¿Cómo se llamó esa guerra?
3. ¿Qué territorios ganó Roma tras su victoria?
4. ¿Quién fue Aníbal?
5. ¿En qué batallas ganó a los romanos?
6. ¿Cuál fue la causa de esta guerra?
7. ¿Quiénes fueron los Escipiones?
8. ¿Qué hicieron en Hispania?
9. ¿En qué batalla fue derrotado Aníbal y quién lo derrotó?
10. ¿Qué senador romano decía siempre al terminar un discurso: Carthago delenda est?
11. ¿Hubo una tercera guerra entre Roma y Cartago?¿Cuál fue el motivo?
12. ¿Qué general romano venció definitivamente a los cartagineses?¿En qué batalla?
13. ¿Cómo se llamaron las guerras entre romanos y cartagineses?

Y del Imperio...ya hablaremos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Hª de Grecia IV. Época clásica 2

Pero la unión entre los griegos resultó poco duradera  y desembocó en un enfrentamiento entre ellos:









Contesta al cuestionario tras ver los dos vídeos (déjalos cargar bien antes) y entrégalo el 25 de noviembre:

1ª- ¿Cuál fue el motivo para el comienzo de la guerra?
2ª- ¿Qué político y general estaba al mando de los atenienses?
3ª- ¿Cómo respondió a la invasión por parte de Esparta del territorio ateniense? 
4ª- ¿Qué razonamiento dio para justificar una órden tan impopular?
5ª- ¿A dónde trasladó la guerra?¿cómo se llamaban las naves de guerra y por qué?
6ª- ¿De qué manera fueron atacados definitivamente los atenienses?¿Cuánta población murió?
7ª- ¿Qué importantísimo personaje murió entonces?
8ª- ¿En qué año tuvo que rendirse Atenas a los espartanos?
9ª- ¿Qué legado, con todo, dejó Atenas?

LA GUERRA DEL PELOPONESO (431-404 a. C.)

viernes, 18 de noviembre de 2011

Hª de Roma. La República. Actividades para 1º Bachillerato



Tras la expulsión de Tarquinio el Soberbio y la instauración de la República como forma de gobierno, Roma tuvo que luchar por su propia supervivencia,  amenazada constantemente por los pueblos itálicos vecinos.Su perfecta organización militar, basada en las legiones, su talento para saber pactar cuando era necesario, su creciente poder económico y su situación estratégica, permitieron a Roma extender su dominio por Italia:


- Con la guerra contra sabinos y etruscos los romanos dominaron las regiones del Lacio y Campania.
- Con las tres guerras samnitas se afianzó el dominio romano en la Italia Central.
- La guerra de Tarento contra Pirro, el rey del Epiro, permitió a Roma anexionarse la Magna Grecia
Pero cuando ya tenía controlada toda Italia, se dio de bruces con la otra potencia del momento, Cartago.
Las Guerras Púnicas:



Después de ver el vídeo debéis contestar a estas preguntas y entregarlas en clase el 2 de diciembre:

1-¿A quiénes enfrentaron las G.Púnicas y cuál era el objetivo?
2-¿Qué isla estuvo en el origen del conflicto?
3-¿Cuál fue el motivo de que Roma le declarara la guerra por segunda vez a Cartago?
4-¿A dónde trasladó Anibal la guerra y en qué cuatro batallas fueron derrotados los romanos sucesivamente?
5-¿Qué estrategia tuvo que tomar Roma y al mando de qué general?
6-¿En qué cuatro ciudades hispanas derrotó Roma a los cartagineses?¿Cuáles son sus nombres actuales?
7-¿Qué ocurrió en el año 202 a.C?
8-¿Cuál  fue la consecuencia de la victoria de Roma sobre Cartago?

Sin embargo, ni siquiera en los intervalos entre las Guerras Púnicas Roma cesó de extenderse:

- Entre la 1ª Guerra Púnica (conquista de Sicilia) y la 2ª, se apoderó de Córcega y Cerdeña y también de la Galia Cisalpina (la del sur de los Alpes). 

- Entre la 2ª Guerra Púnica (cuenca occidental del Mediterráneo: parte de Hispania y algo de África) y la 3ª, la expansión fue hacia el este pues Roma derrotó a Filipo V y a Perseo de Macedonia así como a Antíoco de Siria que amenazaban Grecia. Con estas victorias Roma  dominó la cuenca oriental del Mediterráneo

- Después de la 3ª Guerra Púnica (destrucción total  de Cartago) surgieron muchos problemas internos con lo que se detuvo  la expansión romana.
No obstante, a finales del II a.C., Roma se embarca en otras dos guerras importantes. La primera en el sur contra Yugurta, rey de Numidia (Norte de África) y la otra en el norte en Germania contra los cimbros y teutones. A las dos les puso fin un cónsul plebeyo, Mario.

Aunque siguieron los problemas internos y las guerras civiles, que irán poniendo fin al régimen republicano, hay que destacar otras guerras exteriores. Una en oriente contra Mitrídates, rey del Ponto (en Asia), que será vencido por Pompeyo; otra, la conquista de la Galia y de la Bretaña por Julio César.


Es decir, Roma se fue anexionando  Grecia, Asia Menor, Egipto, Siria, las Galias, Bretaña e Hispania y toda esa expansión tuvo como consecuencia la crisis política y social de la República.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Actividades para 3º Cultura Clásica

Tras  ir siguiendo   La Expedición de Alejandro Magno, tenéis que hacer  estas actividades que os propongo y entregarlas luego por escrito en clase antes del miércoles 30 de Noviembre.

Son facilísimas... si váis siguiendo el caballo de Alejandro.

1- ¿Quién era el ídolo de Alejandro Magno y dónde visitó su tumba?

2- ¿Cuáles fueron las tres batallas más importantes en las que venció a los persas?

3- En Egipto tienen lugar dos acontecimientos, uno referido a su persona y otro relativo a una construcción. ¿Cuáles son estos?

4- Tras entrar en Babilonia, se apoderó de los tesoros reales persas ¿en qué otra ciudad?¿Dónde quemó el palacio de los reyes persas?

5- ¿Con qué nombre se fundó la actual ciudad de Kandahar?

6- Tras una importante victoria ¿por qué fundó una ciudad con el nombre de Bucefalia?

7- ¿Desde qué ciudad el ejército deja de seguir avanzando hacia el este y comienza el regreso?

8- ¿Dónde se produce la fusión de las aristocracias griega y persa con las bodas de más de trescientos príncipes macedonios y chicas de la nobleza persa?

9- ¿Dónde murió Alejandro y de qué?

10- ¿Qué ocurrió con el enorme imperio conquistado por él?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hª de Grecia III. Época clásica 1


Con la Época clásica nos referimos al siglo V y la primera mitad del IV a.C.

Esta época está delimitada por dos grandes conflictos bélicos librados por los griegos: la batalla de Maratón dentro de las Guerras Médicas contra los persas y la batalla de Queronea en la que Filipo II de Macedonia derrotó a los griegos.

 LAS GUERRAS MÉDICAS (492-448 a.C.)
El primer conflicto bélico, la guerra contra los persas, sirvió para que los griegos se unieran ante el enemigo común y tomaran conciencia de ser griegos.
                                           Las Guerras Médicas



En varias batallas fueron los vencedores, pero en el paso de las Termópilas sufrieron una importante derrota.



                   Escultura de Leónidas en Esparta, con la inscripción «ΜΟΛΩΝ ΛΑΒΕ» "Ven a por ellas(las armas)"


                                                      Monumento en el lugar de la batalla

Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε
κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh extranjero, informa a los lacedemonios que aquí yacemos todavía obedientes a sus órdenes.
En la colina,lápida conmemorativa escrita por el poeta Simónides 


Contesta al cuestionario y entrégalo el 21 de noviembre:

1ª- ¿Qué ciudades jonias (griegas) se empiezan a revelar contra los persas?
2ª- ¿Qué dos grandes centros de poder había en Grecia?
3ª- ¿En qué región tuvo lugar la batalla de Maratón y quiénes ganaron?
4ª- ¿Qué rey persa comenzó la segunda guerra médica y qué estrecho tuvo que pasar a pie?¿Qué ciudad respondió a su ataque venciendo?
5ª- Tras haber logrado entrar en Atenas y haberla saqueado ¿en qué sucesivas batallas, una naval y dos terrestres, respondió Atenas venciendo?
6ª- ¿Cuántos años durará la paz?
7ª- ¿Qué rey y al mando de  qué ciudad se enfrentó a los persas en un desfiladero sabiendo que iba a sucumbir junto a sus 300 heróicos soldados?

martes, 15 de noviembre de 2011

Enigma- 4

Aprendió su arte de la propia diosa Atenea pero, al haber asesinado a su sobrino por envidia, fue desterrado refugiándose en la corte de un rey isleño donde tuvo un hijo con una esclava.

Allí deleitaba al rey y a su familia con las muñecas de madera animadas que construía para ellos.

La reina le contó en confianza  su pasión secreta, que era una venganza de Posidón, y él la ayudó construyendole una vaca hueca.




Para el fruto de la pasión de la reina ,mitad hombre mitad toro, ideó un edificio con incontables pasillos y calles sinuosas, que parecía no tener principio ni final.




La Esfinge quiere saber:

1ª- ¿Quién es nuestro protagonista y cómo se llamaba su hijo?

2ª- ¿A quién encerraron en el intrincado edificio, quién lo logró matar y con ayuda de quién?

3ª- ¿Cómo consiguió salir nuestro protagonista de la isla? 

Mandad vuestras respuestas antes del  28 de Noviembre porque la solución y el nuevo Enigma saldrán el día 29.

Solución al Enigma-3



Se contaban heróicas leyendas de cada uno de los reyes romanos y todos los historiadores lograron que se integraran en una historia nacional coherente e incomparable.

Tras el suceso del rapto de las sabinas , los ultrajados sabinos atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Para lograr penetrar en esta zona, contaron con la traición de una mujer romana, Tarpeya.
Esta joven era hija de Espurio Tarpeyo, a quien Rómulo había confiado la custodia del Capitolio. Hallándose Tito Tacio acampado con su ejército al pie del monte, Tarpeya  les franqueó la entrada a cambio de aquello que llevasen en los brazos, refiriéndose a los brazaletes. Viendo con desprecio la traición de la romana a su propio pueblo, aceptaron el trato, pero, en lugar de darle joyas, la mataron aplastándola con sus pesados escudos.





La zona donde, según la leyenda, tuvo lugar tal asesinato, recibió el nombre de Roca Tarpeya, desde la que se arrojaba a los convictos de traición y criminales.
Para ampliar vuestros conocimientos sobre la Roca Tarpeya y su comparación con el Monte Taigeto en Esparta podéis ir aquí.

En tiempos del rey Tulo Hostilio se enfrentaron en guerra Roma y Alba Longa. Para evitar que hubiera un gran derramamiento de sangre entre dos pueblos hermanos, se acudió a una solución especial: había unos trillizos, los Horacios, en el ejército romano y otros trillizos, los Curiacios, en el ejército albano; lucharían ellos solos y los que resultaran vencedores darían la victoria a su pueblo.
Pero lo dramático era que una de las hermanas de los Horacios, Camila, estaba prometida a uno de los Curiacios y una de las hermanas de los Curiacios, Sabina, estaba casada con uno de los Horacios.




 Al primer choque de los seis combatientes, mueren dos de los Horacios y quedan heridos los tres Curiacios, que rodean al Horacio ileso. El Horacio superviviente emprendió la huida con la intención de que los Curiacios le siguieran para irlos matando uno a uno. Así lo hizo. Les dio muerte a los tres y los despojó de sus armas.
El Horacio regresó victorioso a la ciudad  pero su hermana Camila, la prometida a uno de los Curiacios, reconoció el manto que ella misma había tejido y rompió en llanto. Irritado por aquella fidelidad a un extranjero, por el olvido de los hermanos caídos y por la indiferencia ante la victoria patria, el Horacio desenvainó su espada, maldijo a su hermana y la mató diciendo: "Muera así cualquier romana que llore a un enemigo".


Tras Servio Tulio, se adueñó por la violencia del poder real Tarquinio el Soberbio. La prepotencia del rey era compartida también por otros miembros de su familia pues su hijo Sexto Tarquinio cometió un delito que colmó la paciencia de los romanos.
Estaba el ejército romano sitiando la ciudad de Árdea. Entre algunos de los mandos surgió la conversación sobre las esposas de cada uno y cuál sería la mejor y decidieron volver a Roma por sorpresa para comprobarlo. Encontraron a la mayoría de ellas de banquete pero a Lucrecia, la mujer de T. Colatino, trabajando en su casa por lo que fue considerada la mejor.
Unos días después volvió a solas Sexto Tarquinio y forzó a Lucrecia. Al dia siguiente llamó Lucrecia a su esposo, a su padre y a un primo del rey, Lucius Junius Brutus y después de contarles lo ocurrido y antes de que estos se percatarán de lo que iba a suceder, sacó un puñal y se atravesó el pecho suicidándose.




Al conocer el suceso, los parientes y amigos de Colatino llevaron el cuerpo de Lucrecia a la plaza y llamaron a los ciudadanos a la rebelión contra los Tarquinios. De este modo acabó la monarquía en Roma, el nombre de “rey” se hizo  maldito y se instauró la república.

Así, las soluciones al Enigma que planteaba la Esfinge son:

1ª- La mujer traidora fue Tarpeya y facilitó la entrada a Tito Tacio.
2ª- La hermana de los trillizos romanos fue Camila y sus hermanos eran los Horacios mientras que los trillizos albanos eran los Curiacios.
3ª- La matrona romana violada por Sexto Tarquinio fue Lucrecia y este hecho desencadenó el final de la monarquía romana.

Y han respondido correctamente, además de Isabel y Lola:

1- Fátima L. (2ºBach) IES El Olivo
2- Alba H.(3º ESO) IES Pérez Galdós
3- Beatriz P. (4º ESO) IES Pérez Galdós
4- James M. (1º Bach) IES Pérez Galdós
5- Inés V. (3ºESO) IES Pérez Galdós
6- Nabil (1º Bach) IES Pérez Galdós
7- Jimena N.(3º ESO) IES Pérez Galdós
8- Silvia C.(4º ESO) IES Pérez Galdós
9- Alba H. (3º ESO) IES Pérez Galdós
10- Guisela S. (4º ESO) IES Pérez Galdós


viernes, 11 de noviembre de 2011

Perseo y Medusa. Actividades sobre el mito


Esta vez debéis informaros sobre el mito de Perseo.


Podéis acudir a estas direcciones de consulta en internet:

www.culturaclasica.com
www.culturaclasica.net

Una vez entendido el mito, intentad explicar la relación entre las siguientes imágenes comerciales y el mito tratado: 

                                                         Casa Versace


                                                  Coche Maaco Medusa 



                                                        Camiones Pegaso







Después deberéis realizar el siguiente cuestionario y entregarlo todo por escrito el día 23:


1.- ¿Qué parentesco unía a Dánae con Perseo?
2.- ¿Por qué el rey de Argos los encerró en un baúl y los hizo arrojar al mar?
3.- ¿ En que se transformó Zeus para tener relaciones con Dánae ? ¿ Por qué se transformó para tal hecho ? 
4.- Perseo es un héroe ¿Qué hazañas tuvo que realizar para salvar a su madre?
5.- ¿ Por qué debe Perseo ir en busca de la Gorgona ?
6.- ¿Qué aspecto tiene Medusa?
7.- ¿Qué objetos le ofrecen los dioses a Perseo para poder enfrentarse a Medusa?
8.- ¿Cómo mató Perseo a Medusa ?
9.- Averigua qué animal fabuloso nació de la sangre de Medusa.
10.- En el viaje de regreso, Perseo se ve envuelto en otra aventura ¿de qué se trata? 
11.- ¿Por qué fue Andrómeda atada a una roca?
12.- ¿Comó consiguió Perseo rescatar a Andrómeda?
13.- ¿Qué hizo Perseo con la cabeza de Medusa, una vez que llegó a la isla de Serifos?
14.- ¿Se cumplió lo que dijo la pitonisa con respecto a Acrisio y Perseo y el destino que unía a ambos? 
15.- Explica cómo murió Acrisio. 

Como ya sabes Medusa era un “ bicho raro “ mezcla de mujer con ojos centelleantes , cabeza erizada de serpientes, dientes de jabalí, garras de león, cuerpo escamoso y manos de bronce .


 Visita la página http://www.slideshare.net/latunicadeneso/bestiario y lee con detenimiento el conjunto de seres que comprendían el bestiario mitológico clásico . A continuación dibuja tu propio “ bicho raro “ mitológico narrando sus “cualidades “